Compartir:

El presidente Gustavo Petro volvió este martes a expresar su malestar con el Gobierno británico, que volverá a exigir desde el próximo 24 de diciembre un visado a los ciudadanos colombianos a raíz de un “incremento significativo y sostenido” en el número de nacionales “con propósitos no contemplados en la normativa de inmigración”.

“Yo a veces me pregunto si el rey de Inglaterra y su Partido Laborista del Gobierno, que debería representar las banderas de la igualdad y de la libertad, no estará otra vez como los esclavistas, pensando en que los colombianos somos inferiores y por eso ponen una visa”, cuestionó el mandatario.

“Ahora tienen el derecho de decir que no podemos entrar allá sin su permiso, pues ellos no pueden entrar acá sin nuestro permiso”, agregó.

Seema Malhotra, la subsecretaria de Estado para Migración y Ciudadanía, confirmó el pasado martes la decisión ante el Parlamento británico en una declaración escrita, donde señalaba que se pedirá de nuevo el permiso a los ciudadanos de Colombia que vayan al país anglosajón. Todo tras haber retirado la necesidad de este permiso a los colombianos en 2022.

El Ministerio británico de Interior indicó en su web oficial que al tener que solicitar un visado, el Gobierno podrá evaluar, antes de su llegada, “si aquellos que viajan para visitar el Reino Unido cumplen con las reglas de inmigración”.

“Esto implica que podemos rechazar una solicitud de un visado de visita cuando no se cumplan los requisitos, o emitir un visado si concluimos que sí se cumplen”, explicó la nota.

Por su lado, la Cancillería colombiana respondió hoy al Gobierno británico que solo un “1 % de los viajeros hizo un uso inadecuado de la exención de visado”.

“En el caso colombiano una minoría que corresponde al 1 % de los viajeros hizo un uso inadecuado de la exención de visado haciendo solicitudes irregulares de asilo con falsas motivaciones, lo que precipitó la decisión”, indicó en un comunicado la Cancillería.

En este contexto, la Cancillería aseguró que “aunque una minoría perjudicó a la mayoría, los colombianos seguirán viajando al Reino Unido sin problemas”.