Compartir:

Las autoridades colombianas hallaron los restos del exguerrillero del M-19 Guillermo Elvencio Ruiz, quien fue el que dirigió la toma del Palacio de Justicia de 1985 y donde murió durante la retoma, que acabó en uno de los episodios más notorios del conflicto colombiano que dejó decenas de desaparecidos.

Leer también: Piden a Petro no deslegitimar a la Corte ante llamado a declarar por caso Ungrd

“Han sido encontrados los restos del comandante Guillermo Elvencio Ruiz muerto en combate en el Palacio de Justicia en 1985″, informó este miércoles el mismo presidente, Gustavo Petro, quien también formó parte del M-19.

Ruiz fue designado por el entonces comandante de la guerrilla, Álvaro Fayad, como el guerrillero que lideraría al grupo que el 6 de noviembre de 1985 entró en el Palacio de Justicia, tomando a cerca de 350 rehenes entre magistrados, juristas, empleados y visitantes de este importante edificio.

Como reacción a este hecho, la Policía y el Ejército tomaron el Palacio en un violento suceso que culminó el 7 de noviembre y donde murieron un centenar de personas, entre ellas 11 magistrados, se ha probado que las fuerzas armadas desaparecieron a más de una decena de personas.

Petro pidió a la familia de Ruiz que acuda a recibir los restos del exguerrillero que fueron encontrados este martes y, en caso de que no los reclamen, que los excombatientes del M-19 se organicen “para darle sepultura al que fue fiel a su consigna”.

Importante: Ataque con moto bomba en peaje Pamplonita dejó heridos a dos policías y un civil

Y también aprovechó para desmentir parte de la historia oficial sobre la guerrilla en la que militó en su juventud: “Para quienes tienen aún la historia oficial mentirosa en la mente sobre la toma del Palacio, esos restos son una prueba total en contra”, dijo el mandatario en un mensaje en su cuenta de X.

Petro recordó que Ruiz, junto a otros compañeros, fue secuestrado por sicarios de Pablo Escobar, que lo torturaron y acabaron dejándole amarrado en costales, inconsciente, a las afueras de Bogotá, donde el Ejército lo capturó y lo metió preso.