Compartir:

El presidente Gustavo Petro nombró este miércoles a Diego Alejandro Guevara como nuevo ministro de Hacienda tras la renuncia de Ricardo Bonilla, que fue salpicado en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Ungrd.

(Le puede interesar: “Ha llegado la hora de asumir mi defensa”: Ricardo Bonilla renuncia al cargo como minhacienda)

Guevara asume el cargo luego de desempeñarse como viceministro de esa cartera. En su experiencia laboral se ha destacado como profesor Asociado e investigador en la Universidad Nacional de Colombia, la Fundación Escuela para el Desarrollo, Universidad de La Sabana y la Pontificia Universidad Javeriana. Ha sido consultor de la Agencia Francesa para el Desarrollo en temas de macroeconomía y cambio climático.

También ha sido profesor visitante en la Universidad de Viadrina en Frankfurt (Oder), Alemania.

(No deje de leer: Espero que se nombre un nuevo ministro para no afectar mercados internacionales: Cepeda tras renuncia de Bonilla)

Después de una defensa a ultranza, asegurando que lo respetaba muchísimo por “su profundidad intelectual como economista de verdad” y asegurar que la “acusación a Bonilla es injusta”, hoy Petro ha cambiado de opinión y, en el que quizás sea el trino más largo de un presidente que gobierna a través de X, le ha pedido la renuncia, no por considerarlo culpable, sino porque lo están “despedazando”.

Lo ha hecho con una excusa vaga, sin hacer alusión al caso de la UNGRD, destacando la buena labor de Bonilla como ministro y el buen estado de la economía, logrando sacar “a Colombia de la recesión por el sobre endeudamiento que dejó (Iván) Duque”.

(Vea aquí: “Es un día nefasto para la democracia”: Losada tras denuncias de corrupción en el Gobierno)

“Antes de caer en la trampa tendida por la extrema derecha financiera y sus políticos y la gran mafia, yo prefiero que el doctor en economía, ingenuo por no tener práctica política, coja el camino digno de Varoufakis y renuncie y no se ensucie como Tsipras”, estimó Petro.