Compartir:

La Alcaldía de Bogotá amplió la suspensión del racionamiento de agua y levantará los cortes en la capital entre el 23 de diciembre y el 6 de enero “para darle un respiro a los bogotanos”, apuntó este jueves el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

“Podemos tomar la medida de un respiro levantando el racionamiento del 23 de diciembre al 6 de enero incluidas esas dos fechas”, dijo Galán en una rueda de prensa.

Así amplía la medida ya anunciada esta semana de levantar el 24 de diciembre y el 31 de diciembre los cortes, aplicados desde hace meses como medida contra la sequía y para intentar aumentar el nivel de los embalses.

En estas fechas navideñas, en las que mucha población sale de la ciudad, además, suele haber una reducción de consumo histórico del 5 %, recordó el alcalde.

La Alcaldía impuso desde abril de este año un racionamiento de agua en toda la ciudad, donde viven casi 8 millones de personas, con cortes de 24 horas por zonas.

Así, la ciudad quedó con nueve zonas que se dividen para que cada nueve días tengan un corte de agua. Ante un aumento por las lluvias del nivel de los embalses, a mitad de año la Alcaldía flexibilizó los cortes, dejando un día sin corte cada dos, pero en septiembre volvieron a ser diarios.

La medida se mantiene, a pesar de que el principal sistema de embalses que provee a la ciudad, el de Chingaza, se encontraba este martes en un 52,55 % de su capacidad, según el último informe del Acueducto.

“Al cierre del mes, el nivel de llenado de los embalses de Chuza y San Rafael (que forman parte de ese sistema) se ubicó en 52,55 % luego de que el pasado 24 de noviembre se alcanzara el nivel máximo de 53,31 % registrado durante el presente año”, añadió la empresa de Acueducto en su reporte.v