Durante su intervención en una ceremonia militar de ascensos en la Escuela José María Córdova, el presidente Gustavo Petro anunció este viernes que las Fuerzas Militares realizaron un bombardeo en contra de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Clan del Golfo, en el norte del departamento de Antioquia.
“Varios fusiles se han rescatado de esa operación, hubo bombardeo, tengo que decirlo, que fue el inicio de la operación. Hay varios muertos del Clan del Golfo. La operación aún no termina, parece que en su estilo delictivo recibieron la indicación de sus jefes de cambiarse, de ponerse de civil y de salir a como fuera del lugar de la zona″, señaló el mandatario.
Renglón seguido, el mandatario aseguró que varios integrantes de la organización criminal decidieron huir de la zona que controlaban
“Pensamos que habrían 100 concentrados, tenían ahí un punto de retorno que ellos mismos escogieron y no ha llegado la mayoría de la gente, es decir, es probable que se hayan disuelto precisamente por el enfrentamiento que no esperaban de las fuerzas militares. El Clan del Golfo se creía fuera de sus estructuras delictivas urbanas por ahí”, explicó.
Además, el mandatario lamentó la muerte de los cuatro militares en un accidente en helicóptero.
De acuerdo por lo mencionado por el comandante, los militares realizaban un movimiento en el helicóptero, cuando enfrentaron una contingencia en el descenso de las tropas durante la inserción del personal en zona rural del municipio de Cáceres.
El Ejército informó que los militares fallecidos fueron identificados como el capitán Hugo Rafael Moncada Gómez; el sargento segundo Daniel Masías Buitrago; el soldado profesional Jhon Stiven Mamiam Galíndez, y el soldado profesional Ipia Barrera Mauricio.
“Estaban era frente a un abismo inmenso y cayeron en él, y murieron en esta caída hacia la tierra, y estaban en una operación que es importante que se analice porque es una ofensiva del Ejército allá en Cáceres, norte de Antioquía, cuando caen de las montañas en la calle”, explicó Petro.