A través de una carta abierta, el presidente de la JEP, el magistrado Alejandro Ramelli, pide a los ex-FARC que cumplan con sus víctimas y que el tribunal de paz “no puede pasar por alto el dolor de las víctimas y sus demandas de verdad como pretenden algunos sectores, que desde la política quieren que la JEP desvíe su mandato”.
Leer también: Ataque con motobomba dejó un muerto y catorce heridos en Jamundí
Agrega la jurisdicción que en este modelo de justicia participan de manera individual y colectiva alrededor de 400 mil víctimas, de todos los sectores de la sociedad, campesinos y comunidades étnicas.
“La verdad judicial ha permitido que las heridas empiecen a sanar y que las víctimas empiecen a encontrar a sus desaparecidos. Es importante recordar que los beneficios para quienes se someten a la JEP están supeditados a sus aportes a la verdad, la no repetición y a que sus respuestas a las víctimas sean satisfactorias sobre hechos como el secuestro, los ‘falsos positivos’, el reclutamiento forzado, la violencia sexual y otros graves crímenes de guerra y de lesa humanidad”, se lee.
Agrega que continuará con su trabajo de reconciliación, pese a los reiterados esfuerzos de distintos sectores, comprometidos en la guerra, quienes siguen intentando por todos los medios que no se conozca la verdad y no se juzguen a los máximos responsables: “La JEP seguirá desenterrando la que han pretendido esconder y esclareciendo patrones macrocriminales desconocidos por el país”.
Advierte en este sentido que los firmantes de paz, los integrantes de la fuerza pública y terceros civiles que han cumplido con su comparecencia ante la JEP, tendrán derecho a una sanción propia y a resolver su situación jurídica siempre y cuando asuman su responsabilidad de manera pública y entreguen verdad detallada y exhaustiva: “No basta con asumir responsabilidades de manera general y eludir a las víctimas”.
Por ello concluye que se espera que los comparecientes, agentes de Estado y terceros, miembros de la fuerza pública y también firmantes de paz “respeto a la ley y al acuerdo de paz y sus aportes decididos y sin dilaciones a la verdad”.
Importante: Cancillería elevó protesta ante Comité de ONU que denunció 20.000 cuerpos en El Dorado
Esto luego de que el líder de las extintas FARC y presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, emitiera una carta arremetiendo contra la JEP, de la que dice está buscando la “derrota moral” de los excombatientes al cuestionar las recientes declaraciones del magistrado Ramelli donde dijo que procesos inconclusos podrían volver a la justicia ordinaria.
“Representan un grave riesgo para la seguridad jurídica de los firmantes. Parece que la magistratura de la JEP se ha propuesto la derrota moral de los firmantes, antes que garantizar un proceso judicial justo, ágil, e imparcial, olvidando que la justicia transicional y restaurativa nació de un acuerdo político y prospectivo”, dijo Londoño.
Por ello, pidió al Consejo de Seguridad de la ONU y los países acompañantes que intervengan ante lo que llamó nuevamente el descarrilamiento de la justicia transicional porque lleva ya 8 años funcionando sin emitir sentencia alguna contra las ex-FARC y sin dar cierre a sus procesos.