Compartir:

No cesa el enfrentamiento verbal entre el presidente Gustavo Petro y los directivos de Coosalud por las supuestas anomalías por $221 mil millones en la EPS.

Lea también: Incautan en Barranquilla 1.200 joyas que pertenecerían a Jorge Luis Alfonso López, hijo de ‘la Gata’

Este lunes, César Negret, miembro de la junta directiva afirmó que la plata no se ha perdido ni se ha usado de manera indebida.

“La plata ni se ha perdido ni se ha refundido, ni era plata de la salud”, dijo a la emisora Blu Radio.

El hermano del ex defensor del pueblo Carlos Negret aseguró que Coosalud fungió como garante de un crédito otorgado por el Banco Sudameris a una de sus filiales, Inversa, por un monto de $221 mil millones. Este crédito, agregó, fue respaldado mediante una fiducia y recursos propios de la EPS.

Lea también: ¿Quién es Juan Carlos Ramírez, alias Chupeta, exnarcotraficante que recobró la libertad en EE. UU.?

“La junta directiva aprobó una garantía legítima, y el banco aceptó la fianza tras evaluar que los recursos eran propios de la EPS y no estaban destinados a la atención de la salud”, aseveró el directivo, explicando que “el banco prepagó el crédito dos días antes de la intervención de la EPS, no porque hubiera incumplimiento, sino debido a las alertas generadas por los anuncios del Gobierno”.

Señaló que el aval aprobado por la junta no implicaba el uso de recursos destinados a la atención de los afiliados, sino recursos propios permitidos por la ley y añadió que “la junta directiva no tiene relación con Mario Urán (exasesora de Coosalud) ni con decisiones administrativas que lo involucren”.

La W Radio reportó al respecto que la Fiscalía habría abierto hace un mes una supuesta indagación contra Urán y otras EPS por presuntos hechos de corrupción.

Lea también: ¡Aberrante! Adulta mayor de 94 años era abusada sexualmente por su hijo en el barrio Santa Helena

Esto por orden de la fiscal Luz Adriana Camargo, quien conformó un grupo de tareas especiales para investigar los hechos de corrupción en la salud.

Por su parte, el removido presidente de Coosalud, Jaime González Montaño, indicó en un comunicado que “Inversa es una filial de la cooperativa Coosalud creada a la luz de un plan de reorganización institucional aprobado por la Superintendencia Nacional de Salud en el año 2017 y es el vehículo para el levantamiento de capital necesario para el cumplimiento de las condiciones financieras de la EPS en lo concerniente a patrimonio adecuado y reservas técnicas, de conformidad con lo establecido en el Decreto 2702 del 2014 del Ministerio de la Salud”.

Expuso además que desde el año 2017, Coosalud se venía apalancando con el sector financiero para garantizar la operación de un sistema de salud con prima insuficiente y con carteras pendientes tanto del Gobierno Nacional y de los gobiernos locales.

Lea también: El narcotraficante Juan Carlos Ramírez, alias Chupeta, quedó en libertad

“Desde el año 2022, que se inició un problema de liquidez en el sector, Coosalud desinvirtió parte de sus reservas, con lo cual generó un alivio para clínicas y hospitales. Adicionalmente, con el aumento de la siniestralidad generada por la presión epidemiológica pospandémica, se hizo necesario recurrir nuevamente a los bancos y se obtuvo recursos por valor de 221.000 millones de pesos, con los cuales se garantizaría la materialización del derecho a la salud. Para este préstamo, de los 221.000 millones de pesos, Coosalud constituyó un patrimonio autónomo, garantizando, con recursos propios de libre destinación, el pago de este contrato, según el contrato de fiducia mercantil celebrado entre Coosalud y el Banco GNB Sudameris. Estos recursos levantados, una parte importante fue el patrimonio capitalización, que junto con otros recursos que anteriormente habían sido capitalizados, servían de garantía al crédito”.

Añade el directivo que “transcurridos aproximadamente dos años de haberse constituido la operación crediticia con el Banco GNB Sudameris, esta entidad, el pasado 12 de noviembre del 2024, oficia a Coosalud-EPS la notificación de incumplimiento del crédito y solicitud de notificación al fideicomitente. Fideicomitente, entre las causales que adujo la entidad financiera, se encuentra, “se ha anunciado por parte del gobierno nacional y entes de control, el inicio de investigaciones en contra de Coosalud”. Como consecuencia de lo anterior, el banco decide de manera unilateral que se aporten los recursos necesarios para el pago total de los créditos vinculados y adicionalmente a eso, haciendo uso de la cláusula de aceleración de la garantía, toma estos recursos y los lleva hacia el banco. Es importante aclarar que los recursos que el banco toma mediante el aceleramiento de la garantía son recursos que no son de salud ni son de la UPC. Estos son recursos, eran recursos propios de la EPS que habían sido constituidos como patrimonio de la EPS”.

De otro lado, Petro insistió en que “la junta directiva de la EPS privada Coosalud donde está el hermano del presidente Pastrana y cuñado de la senadora Paloma Valencia, el hermano del vicepresidente Francisco Santos y el hermano del defensor de pueblo y exparlamentario César Negret, todos uribistas, firmó la autorización para usar 221.000 millones de pesos del presupuesto público de la salud a fines diferentes al de atender las necesidades de salud de los afiliados de la EPS; autorizaron irregularmente usarlos como fondo fiduciario que respaldaba un préstamo bancario, ni más ni menos, que por la bobada de 221.000 millones de pesos a una empresa particular, precisamente la del gerente de la EPS, y que no pagó al banco, hecho por el cual el banco Sudaméris embargó el dinero público y se quedó con él”.

Lea también: Juez niega a Nicolás Petro la solicitud de aplazamiento de juicio y restringir la audiencia

Aprovechó el mandatario para defender su reforma a la salud: “Pregunto señores ex mandatarios de la oligarquía: Andres Pastrana, Paloma Valencia, Francisco Santos, lo mismo que afirmé de Germán Vargas Lleras, ¿qué autoridad moral tienen para oponerse a la ley de reforma a la salud, si tienen sus hermanos viviendo de los dineros públicos de la salud?, ellos por acción u omisión, culpabilidad o dolo, que la justicia penal debe establecer en los hechos sucedidos en la Nueva EPS o Coosalud EPS, han dejado perder billones de pesos del pueblo ¿saben cuántas vidas se hubieran salvado o cuánta muerte se hubiera evitado con esos dineros? ¿Por eso les molesta un proyecto político, que como el mío, construya vida en contra de la codicia?”.

Agregó en otra publicación que “en un movimiento extraño de la gran prensa, mostraron a Mario Urán como asesor del Gobierno y a la EPS Coosalud como si fuera de las intervenidas por el Gobierno. Según su información Urán dirigía salidas de dinero al extranjero de las empresas intervenidas. La realidad fue otra. Y ahora la gran prensa se silencia. (...) Ahora sabemos que Mario Urán no trabajaba para el gobierno, sino para las familias presidenciales vinculadas. Ahora sabemos que Mario Urán estaba perfilando a los funcionarios de la Superintendencia que han intervenido a Coopsalud EPS”.