Compartir:

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo este miércoles que desconoce la petición que el Gobierno de Colombia hizo a su país para indultar a Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias ‘Simón Trinidad’, uno de los más reconocidos jefes de la desmovilizada guerrilla de las FARC.

No estoy al tanto sobre esta petición”, declaró el jefe de la diplomacia estadounidense al ser preguntado por la congresista republicana María Elvira Salazar durante una audiencia del Congreso.

Presionado por la legisladora, Blinken respondió que necesita estar “informado” antes de opinar sobre este asunto y se limitó a decir sobre Simón Trinidad que “su historial habla por sí solo”.

La Embajada colombiana en Estados Unidos envió una carta el pasado 12 de noviembre al Departamento de Estado en la que solicita al presidente estadounidense, Joe Biden, que indulte a Simón Trinidad, hoy preso en Colorado, para que pueda participar en los procesos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El exjefe guerrillero fue extraditado a Estados Unidos en 2004 por el secuestro de tres estadounidenses y condenado a 60 años de prisión.

En Colombia, está siendo procesado por varios delitos cometidos durante el conflicto armado, incluido terrorismo, homicidio, desaparición forzada y narcotráfico.