Compartir:

Este miércoles 11 de diciembre se cumple el tercer día de la audiencia preparatoria de juicio contra Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, que es investigado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Durante las diligencias, la Fiscalía General de la Nación ha destapado el material probatorio que tiene contra el exdiputado del Atlántico. En este sentido, las declaraciones del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias el Hombre Marlboro, y de su hija Mónica Lopesierra, también harán parte de las pruebas.

Además, también fueron tenidas en cuenta las versiones entregadas por Cristian Daes, Agmeth Escaf y el empresario cucuteño Óscar Alberto Camacho Leal.

En medio de las audiencias, la fiscal Lucy Marcela Laborde explicó que fue solicitado un informe a la embajada de Estados Unidos con todo lo relacionado sobre el proceso de extradición de Samuel Santander Lopesierra y Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca.

La Fiscalía asegura que Petro Burgos “ocultó y encubrió” sumas de hasta 500 millones de pesos (unos 126.700 dólares) de dinero entregado por políticos como Máximo Noriega, un dirigente de la costa señalado de ser el intermediario entre presuntos narcotraficantes y el hijo de Petro.

Después de ser detenido en julio del año pasado, el hijo del mandatario reconoció, según la Fiscalía, que recibió dinero para la campaña del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del controvertido empresario Alfonso ‘Turco’ Hilsaca.

Entretanto, la delegada del ente acusador detalló que tiene como prueba dos gigas de información de interceptaciones telefónicas, en las que se analizarán los movimientos de dinero con cripto activos o criptomonedas, además de la utilización de empresas para el movimiento de divisas y monedas extranjeras entre Cali, Medellín, Bogotá y Barranquilla.

Lo anterior para confirmar si Petro Burgos hizo inversiones en estos activos digitales.

“Establecer las comunicaciones en las que se haga referencia a movimientos con criptoactivos o criptomonedas, como Bitcóin, Solana, XRP, entre otras. La utilización de empresas para el movimiento de capitales o movimiento de divisas, monedas extranjeras en territorio nacional o extranjero. La descripción de movimiento de capitales entre las diferentes ciudades como Cali, Bogotá, Medellín y Barranquilla”, dijo la Fiscalía.

Fiscalía ordena investigar a empresa presuntamente vinculada a los Vega Daza

Durante la diligencia, la fiscal Lucy Marcela Laborde confirmó que se ordenó investigar la empresa de seguridad Lost Prevention, supuestamente vinculada al clan de los Vega Daza y que opera desde hace 15 años en las ciudades de Barranquilla, Riohacha y en la subregión del Urabá.

Así mismo se ordenó la indagación de los expedientes y la carpeta mercantil de la empresa dentro del proceso contra Nicolás Petro, además se indagará la información depositada en los registros de Confecámaras, Secop, Supervigilancia y otras entidades competentes. Toda vez porque la Fiscalía en su momento adelantó una investigación para determinar si desde esa empresa se falsificaron documentos para la legalización del dinero que recibía Nicolás Petro.

En su momento, el exdiputado rechazó que se le haya vinculado a esta empresa y aseveró que “la Fiscalía no tiene ni un documento que me vinculen a esa empresa de seguridad, tanto así que la Fiscalía hizo interrogatorios e intervino líneas telefónicos de personas vinculadas a esa empresa de seguridad y no encontró absolutamente nada que me vincule a ella”.