Compartir:

Congresistas de oposición e independientes radicaron en la mañana de este viernes una moción de censura contra el canciller Luis Gilberto Murillo por la nominación de Daniel Mendoza, autor del documental Matarife, a la embajada de Colombia en Tailandia.

Le recomendamos: Centro Democrático interpondrá denuncia penal contra Daniel Mendoza

Esta designación de Mendoza, sin ninguna trayectoria diplomática, provocó una oleada de críticas en redes sociales, pues el designado, autor de la serie ‘Matarife’ se ha visto envuelto en varias polémicas, entre ellas los mensajes pornográficos que publicó años atrás en redes sociales haciendo apología del abuso de menores, abuso sexual y violación, entre otros.

No sé qué es más asqueroso, si los trinos de Mendoza o la defensa baja, ruin, mezquina y sucia del presidente Petro (…) Invito a todos los congresistas a apoyar esta moción de censura”, criticó la representante Katherine Miranda.

Por su parte, la congresista Jennyfer Pedraza también lamentó esta nominación. “Tantos años luchando contra la idea de que el amor justifica la violencia contra las mujeres y las niñas, para que llegue este Presidente (borracho) a usar su poder para justificar las publicaciones pedófilas y violentas de Mendoza”, manifestó.

Pese a las fuertes críticas de todos los sectores, el presidente Gustavo Petro, defendió el jueves el nombramiento al señalar: “Me están diciendo que no puedo nombrar al señor Mendoza, el que hizo el ‘Matarife’, porque salieron unas fotos desnudo con unas señoras, las señoras no dicen que fueron a la fuerza sino que les gustó el momento; cómo esperan que un Gobierno libertario y progresista prohíba el amor y hacer el amor”, aseguró.

Le sugerimos leer: Ante la caída de la reforma tributaria, la Contraloría pide al Gobierno “uso efectivo de los recursos asignados”

En ese sentido, la defensora del Pueblo, Iris Marín, aseguró que “eso no es amor, son modalidades de violencia sexual contra la mujer y, peor aún, contra las niñas”.

La serie ‘Matarife: un genocida innombrable’, escrita por Mendoza, se estrenó en mayo de 2020 y en ella se relatan las supuestas relaciones del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) con el narcotráfico y el paramilitarismo.

Esta producción le supuso múltiples críticas a Mendoza, e incluso una sentencia de la Corte Constitucional de Colombia le ordenó rectificar algunas afirmaciones.