Compartir:

En el marco de la Asamblea Popular de la Democracia Energética en el Caribe, realizada en Barranquilla, el presidente Gustavo Petro –como en otras intervenciones– volvió a centrar su discurso en atacar duramente a sus principales opositores, centrándose especialmente en el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, a quien ha tildado de corrupto en varias oportunidades.

Sin embargo, el jefe natural del partido Cambio Radical no fue el único que llevó del bulto. El expresidente Álvaro Uribe Vélez, el exministro Mauricio Cárdenas, los congresistas de oposición, la banca privada y empresas del país fueron blanco de críticas por el jefe de Estado, una narrativa que ya ha empezado a generar fastidio en los sectores políticos.

A través de un comunicado oficial emitido este viernes, el Partido Liberal expresó su rechazo categórico a las declaraciones hechas por el mandatario nacional, quien catalogó como “malditos” a los congresistas que votaron en contra de su reforma tributaria, presentada bajo la figura de una ley de financiamiento.

“El Partido Liberal rechaza que el presidente Gustavo Petro llame ‘malditos’ a nuestros congresistas por haber votado en contra su reforma tributaria disfrazada de ley de financiamiento, que pretende infringir más impuestos a los colombianos”, indicó la colectividad en el texto divulgado este viernes.

En su pronunciamiento, el partido insistió en la importancia de respetar la independencia de la rama legislativa y señaló que las diferencias en materia política deben ser tratadas dentro del marco del debate democrático.

Al respecto, sostuvieron: “No trataremos de maldito al gobernante que, por sus ideas diferentes y creencias pasajeras, lleve a Colombia al retroceso; lo cuestionamos y lo derrotaremos en democracia”.

La colectividad también hizo un llamado al respeto y la consideración en el lenguaje político, señalando que expresiones como la atribuida al presidente Petro generan divisiones y afectan el diálogo democrático.

“Es con respeto y consideración que se construye sobre lo construido; es con palabras como ‘malditos’ que se arrasa y destruye al que piensa diferente”, enfatizaron desde el trapo rojo.

Además, Cambio Radical también le exigió al mandatario que se detenga

“Rechazamos contundentemente la falta de acción frente a discursos vacíos y promesas incumplidas. Colombia merece liderazgo con resultados, no promesas fallidas. Es tiempo de superar las ideologías y de ejecutar”, indicaron en un comunicado.

Por su parte, Miguel Uribe, del Centro Democrático, lamentó la decisión del presidente de romper relaciones con las comisiones económicas del Congreso.

“Por más que le moleste y por más que no entienda que estamos en una democracia con división de poderes, le digo a Petro que a Colombia la vamos a seguir defendiendo y que aquí vamos a estar firmes y sin miedo en esa causa. A mis compañeros de las comisiones económicas del Congreso: estamos del lado correcto de la historia”, señaló el congresista.

Por último, el partido Conservador consideró que el presidente se equivoca “cuando trata de llevar un debate tan serio como el futuro fiscal del país, al terreno de las descalificaciones , los argumentos de persecución política y la confrontación social. No es serio ni obedece a la majestad de un primer mandatario caer en la agresión verbal contra los Congresistas”.

“Los debates se hacen con argumentos y en democracia, esto incluye aceptar las derrotas”, concluyeron.