El exfiscal Francisco Barbosa celebró que el Consejo de Estado haya rechazado este lunes los comentarios y “afirmaciones sin sustento” del presidente Gustavo Petro, quien últimamente ha criticado algunos fallos y decisiones de la justicia.
El mandatario ha manifestado en redes sociales su desacuerdo con varias decisiones del Consejo de Estado, la más reciente de ellas una del pasado jueves que declaró la nulidad de la elección de José Luis López, del Pacto Histórico, partido de Petro, como alcalde de Duitama para el periodo 2024-2027.
“Lo que afirma hoy el Consejo de Estado no es otra cosa que la confirmación de lo que manifesté con firmeza cuando me desempeñé como Fiscal General: Petro no es un demócrata. Así como se creyó jefe de la Fiscalía también se cree jefe de los jueces. Por eso ante las decisiones de estos que no se acomodan a sus intereses los ataca y los expone ante la opinión. También usa a su grupo de difamadores para acosarlos”, dijo Barbosa en su cuenta de X.
Además, el exfiscal añadió: “Muy bien los magistrados que no se dejan amedrentar por la sinrazón del seudo autócrata . Queda demostrado que ante los ataques a la democracia hay que responder con firmeza institucional y convicción democrática”.
En la declaración de este lunes, el Consejo de Estado hizo “un llamado a la reflexión sobre el deber de respetar la independencia y autonomía judiciales que son la base del equilibrio y separación de poderes y del funcionamiento de una democracia sólida y estable”.
Igualmente asegura que “la confianza en las instituciones es esencial para que la Justicia siga siendo un pilar de nuestra sociedad, pues su debilitamiento solo favorece a aquellos que buscan el beneficio propio en lugar del bienestar colectivo”.
El inusual pronunciamiento termina con una exhortación a “las altas dignidades del Estado” para “que sus manifestaciones sean acordes con la responsabilidad del cargo que ejercen, como corresponde en un Estado constitucional y democrático de derecho”.