Compartir:

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió una acción popular presentada por la Fundación para el Estado de Derecho (FEDe. Colombia), que acusa al presidente Gustavo Petro de vulnerar derechos fundamentales como la libertad de expresión, la libertad de prensa y el acceso a la información.

Le recomendamos: Otra derrota para el Gobierno: se hundió la reforma política en su cuarto debate

De acuerdo con la fundación, las constantes declaraciones del jefe de Estado estigmatizan negativamente a los medios de comunicación y periodistas en Colombia.

El Tribunal, al darle trámite a la acción, ordenó que se informara a la comunidad sobre la existencia del proceso a través de un medio de comunicación o cualquier otro mecanismo disponible. Además, vinculó al proceso a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación, instituciones que participarán en el análisis y resolución del caso.

“Las declaraciones del Presidente en contra de medios de comunicación y periodistas, que van en aumento y son cada vez más graves, podrían implicar que los y las periodistas se abstengan de informar de manera libre a la opinión pública. El Presidente y miembros de su gobierno, además, han estigmatizado la labor periodística, lo que pone el peligro a quienes se dedican a este oficio”, aseguró Andrés Caro, presidente de la Fundación.

“Esta demanda se suma a otras voces que ya se han pronunciado frente a esta situación, y es muy pertinente hoy justamente de cara a la publicación colectiva en varios medios de comunicación del país que en sus editoriales llaman a defender la libertad de prensa”, agregó.

Le sugerimos leer: Gobierno evita derrota de la reforma a la salud en Cámara: debate seguirá en extras

Por su parte, el Tribunal vinculó al proceso a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación.

“Adviértase al accionado y vinculados, que disponen de un término de diez (10) días para contestar la demanda y solicitar la práctica de pruebas, conforme lo dispone el artículo 22 de la Ley 472 de 1998″, señala el auto del tribunal.