En medio de la audiencia de medida de aseguramiento contra Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las Regiones, la Fiscalía General de la Nación volvió a entregar detalles sobre el papel que jugó Carlos Ramón González, exdirector de Inteligencia Nacional, en el entramado de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Ungrd.
Según reveló el pasado 3 de mayo el ente acusador, el exsubdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD, Sneyder Pinilla, dinero de esa entidad se usó en 2023 para pagar millonarias coimas al entonces presidente del Senado, Iván Name, y al de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.
De acuerdo con la fiscal delegada María Cristina Patiño, González “le ordenó a Olmedo de Jesús López Martínez entregar contratos por valor de 60.000 millones de pesos a favor del presidente del Senado de la República Iván Leonidas Name Vasquez y 10.000 para el presidente de la Cámara de Representantes Andrés David Calle Aguas, asuntos que debería atender con Sandra Liliana Ortiz Nova”.
Sin embargo, debido a la premura de los congresistas mencionados, “Carlos Ramón González y Olmedo de Jesús López Martínez variaron la oferta dirigida a Name Vázquez a una suma en efectivo de 3.000 millones de pesos y a Calle Aguas por una de 1.000 millones de pesos, dinero que sería obtenido de recursos provenientes de la contratación de la UNGRD”.
Posteriormente, la Fiscalía ratificó que Ortiz se habría reunido con González para gestionar los pagos a Name y Calle.
“Usted (Ortiz) en presencia de este (Carlos Ramón González) le solicitó a Olmedo López adicionar en 11.000 millones de pesos a un contrato que la UNGRD tramitaba en el departamento del Atlántico. En esta reunión Carlos Ramón González le indicó a usted presentar a Name con Olmedo, para lo cual debía encargarse de organizar un desayuno para el día 25 de septiembre con el fin de generar confianza, siendo tal su influencia que este hecho se materializó”, indicó la Fiscalía.
“Usted recibió en el apartamento, identificado con el número 23 del Tequendama, ubicado la ciudad Bogotá, una maleta con 15000 millones de pesos que llevaba López Martínez, entonces director de la UNGRD2″, concluyó el ente acusador.