Compartir:

Este jueves 19 de diciembre la Superintendencia de Salud anunció nuevos hallazgos sobre el desvió de dineros de la salud por parte de la EPS Coosalud.

De acuerdo al superintendente Nacional de Salud, Giovanni Rubiano, esta serie de irregularidades pudieron evidenciarse luego del débito realizado al banco GNB Sudameris, el 20 de noviembre de 2024, por un valor de 206.213.000 millones de pesos.

Asimismo, Rubiano señaló que “se evidenció que Coosalud Inversa ya tenía cuentas por pagar con Coosalud EPS” por cerca de $229.000 millones.

Leer más: Así quedaron los colombianos en sorteo de las fases para Libertadores y Sudamericana: ¿cómo quedó Junior?

La Supersalud indicó también que Coosalud tiene deudas de hasta “$433.000 millones” que incluyen el “préstamo para comprar una casa. Con este dinero se hubiera podido atender a más de 645.000 pacientes en Colombia para cirugías y tratamiento de distintas enfermedades”, se lee en el trino de la entidad.

Según el superintendente, el préstamo para la compra de esta vivienda fue de $10.000 millones. De igual manera, reportó préstamos para cubrir parte de las “cuotas del crédito que se siniestró”, generando la necesidad de crear una cuenta por cobrar por parte de Coosalud Inversa.

Ver también: Preguntaron a Osvaldo Ríos si prefería a Shakira o Karol G y sorprendió con su respuesta

“Fueron afectadas las cuentas bancarias de Coosalud EPS S.A por un valor de $203.741.995 millones, denuncia realizada el 6 de diciembre”, añadió. Este valor de la cuenta por cobrar, sumado al valor cobrado por el fideicomiso del banco, daría la totalidad de $433.000 millones, que sería la deuda total de Coosalud reportada por la entidad supervisora.

“Es inadmisible que una EPS le pida a una empresa del mismo grupo empresarial que compre una casa con recursos de la salud y luego la arriende por mil millones de pesos al mes. ¡Qué barbaridad es esta! Y la gente afuera pidiendo medicamentos y citas. Esto causa indignación”, agregó Rubiano.

En ese sentido, María José Navarro, superintendente de Economía Solidaria, indicó que “la información reportada en los estados financieros de la cooperativa no es la misma información reportada ante la Superintendencia Nacional de Salud”.

Le sugerimos: “No hay prácticas por fuera del reglamento”: comandante de las FF. MM. sobre uniformados bailando en Malambo

Por ello, manifestó que la Supersolidaria tomará “posesión” de la cooperativa Coosalud, dueña de Coosalud EPS y Coosalud Inversa, ya que existe inconsistencias relacionadas al número de acciones que tiene dicha cooperativa como inversa en la EPS.

Según Navarro, la diferencia sería del 50% de la participación accionaria que aparece en los estados financieros reportados a la Supersalud.