Compartir:

Soplan vientos de cambios al interior del gobierno de Gustavo Petro. El nuevo remezón ministerial, a diferencia de otros, no sería por desgaste entre los funcionarios o bajos indicadores de ejecución, sino como meditados movimientos políticos de cara a las elecciones presidenciales de 2026.

Le recomendamos: Denuncian un caso de acoso contra asesor de vicepresidenta

El canciller Luis Gilberto Murillo, una de las voces más ‘centristas’ del Ejecutivo, se perfila para llevar la bandera del Pacto Histórico; sin embargo, el funcionario no ha expresado públicamente su deseo de llegar a la Casa de Nariño.

“No, yo no estoy hablando de campañas ni esas cosas. Yo lo que quiero realmente es avanzar, dependiendo de lo que el presidente decida, poder cerrar este capítulo y estar con mi familia”, dijo Murillo

Por su parte, Laura Sarabia, directora del Dapre, sería otra de las apuestas del oficialismo. La mano derecha de Petro goza de gran poder en el Ejecutivo, pero los roces que su presencia ha generado con los ministros más radicales de la izquierda le han restado puntos en las últimos meses.

Le sugerimos leer: “Partidas de inversión se aplazarán en 2025, mientras se consigue financiación”: presidente Petro

Por otro lado, Susana Muhamad, ministra de Ambiente, goza de mejores respaldos en la Colombia Humana. La funcionaria ha acompañado a Petro desde su época en la Alcaldía de Bogotá y, en medio de altibajos, ha sido una de las pocas ministras que se ha mantenido en el cargo.