Compartir:

La JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) informaron el pasado viernes que encontraron nuevas estructuras óseas en La Escombrera de La Comuna 13 de Medellín.

Lea también: Expresidente Pastrana responde sobre posible gestoría de paz de Rodríguez Orejuela

Se trata del tercer hallazgo forense esta semana. El Instituto Nacional de Medicina Legal empezará el proceso para identificar a las víctimas.

JEP

“La intervención en esta zona continuará”, les dijo el magistrado Gustavo Salazar a las familias que por décadas han buscado los cuerpos de sus seres queridos en La Escombrera, donde se presume hay 502 víctimas de desaparición forzada, en el marco del conflicto armado.

Lea también: Atentado a bala en la Circunvalar deja una persona lesionada

Tanto el magistrado Gustavo Salazar, como las víctimas, han acompañado el trabajo del equipo forense del Sistema Integral para la Paz desde el pasado 18 de diciembre, cuando se descubrieron las primeras estructuras óseas.

Los hallazgos, reportados el pasado miércoles, ocurrieron mientras el equipo técnico removía la tierra con maquinaria para garantizar la estabilidad del terreno en el área donde se desarrolla la intervención en La Escombrera. De inmediato, las labores con maquinaria fueron suspendidas y los forenses analizaron lo encontrado.

JEP

Lea también: Un soldado muerto y otro herido por una mina antipersonal del ELN en Chocó

La verificación permitió constatar que se trataba de estructuras óseas humanas y prendas de vestir asociadas a la búsqueda que corresponderían al menos a dos personas. Esto ocurrió en la zona noreste del polígono, por fuera del área priorizada en la fase 5, a una distancia de 2.50 metros de esta. La prospección del lugar donde se ubicó la evidencia forense estaba contemplada para la Fase 6 de la intervención.

El descubrimiento de estructuras óseas en La Escombrera coincide con las denuncias presentadas por las organizaciones de víctimas de la Comuna 13 y de defensa de derechos humanos de Medellín, que durante dos décadas han insistido en que este lugar fue escenario de desapariciones forzadas en la década de 2000, periodo de agudización del conflicto armado en Medellín.

En total, en la capital antioqueña la cifra asciende a 5.912 personas desaparecidas.