Compartir:

La Unidad para las Víctimas pidió a la Fiscalía que se aceleren los procesos de extinción de dominio de bienes de exparamilitares, pues de los 3.398 bienes que ha recibido esta entidad para reparar a las víctimas, solo 580 cuentan con extinción de dominio.

Lea: Petro desmiente parentesco de Alberto Merlano con su esposa Verónica Alcocer

La directora de la Unidad para las Víctimas, Lilia Solano, se reunió este jueves con la fiscal general, Luz Adriana Camargo, para “solicitarle apoyo con los fiscales a cargo, para que a través de ellos, se le pida a las salas de Justicia y Paz, que den celeridad al trámite de extinción de dominio de los bienes que faltan”.

Con la radicación de una solicitud formal esperan poder “monetizar” los bienes incautados o cedidos por exparamilitares para reparar a las víctimas incluidas en las sentencias” de Justicia y Paz, el tribunal creado para juzgar a las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

También: “Lástima que su bancada hundió la ley de financiamiento”: Petro a Uribe tras polémica por aumento del salario mínimo

Esto porque según la Unidad una de las mayores dificultades que tienen en la administración de los bienes del Fondo de Víctimas es la ocupación no autorizada, “ya que del número total, 1.383 se encuentran en este estado, convirtiéndose en una carga administrativa y económica para la Unidad, representando un detrimento en los recursos públicos”, estimó esta entidad.

Solano apuntó tras la reunión que 411 bienes entregados por 10 exparamilitares, designados como gestores de paz por el presidente Gustavo Petro no se encuentran en el inventario de bienes del Fondo para la Reparación de las Víctimas.

Esto siguiendo la línea de lo denunciado hace unos meses, cuando se conoció que casi 400 bienes entregados para reparación a las víctimas por el excomandante de las extintas AUC Salvatore Mancuso no están en el inventario del ejecutivo y desconocen su paradero.

Además: No hay espacio en El Dorado para almacenar 20 mil cuerpos: Procuraduría

Mancuso ha ido entregando al Estado colombiano por los procesos de Justicia y Paz desde 2007 más de 500 bienes, sobre todo fincas, predios y comercios que usaban las AUC, de los cuales la Unidad para las Víctimas solo tiene inventariados 123, según denunció en septiembre la Unidad.