Compartir:

El expresidente Álvaro Uribe reaccionó este jueves a la polémica alza del 9,54% del salario mínimo decretado por el presidente Gustavo Petro.

Leer también: Las reacciones que deja el salario mínimo decretado por Petro

“Un salario mínimo alto, pero que pueda ser perdurable. Para que los trabajadores tengan mejor ingreso, que sea perdurable, como un salario mínimo más alto, una jornada de trabajo más corta, se necesita que las empresas y los empleadores tengan impuestos reducidos, normas laborales menos rígidas, seguridad, gobiernos austeros y transparentes, con convencida defensa de la iniciativa privada y discursos y acciones coherentes”, advirtió el jefe natural de la oposición del Centro Democrático.

De lo contrario, agregó el ex jefe de Estado, “los ingresos formales de los trabajadores se reducen en empleos informales y precarios, en contratos de medio tiempo o de pocos días a la semana, sin dominicales, sin festivos, sin seguridad social. Repetimos: es mejor un peso de inversión por el empresario o de salario al trabajador que un peso de impuestos al Estado, más cuando hay derroche y corrupción”.

El salario mínimo aumentará en el país $123.500, lo que significa que la nueva asignación será de $1′423.500. Además, el subsidio del transporte fue incrementado en $38.000, y pasó de $162.000 a $200.000, lo que significa que el nuevo salario mínimo nominal, incluido el subsidio de transporte, queda en $1′623.500.

La decisión del mandatario la adoptó tras agotarse la etapa de negociación directa entre las centrales obreras y los gremios de la producción, sin lograrse ningún acuerdo.

El salario mínimo que ha regido este año de 2024 también fue decretado por el jefe de Estado ante la falta de consenso en la comisión tripartita de negociación, y se estableció en 12%: pasó a $1′300.000, con un auxilio de transporte de 162.000, para un pago nominal de $1′462.000.

En cambio, en las partes habían logrado acuerdos de incremento del salario mínimo en 2022 en 10%, y en 2023 de 16%, la cifra de aumento más alta en la historia de este tipo de negociaciones.

La Presidencia indicó en un comunicado que con el nuevo incremento se benefician algo más de 2,2 millones de trabajadores en Colombia que reciben una remuneración básica, y corresponden a cerca de 10% de las personas ocupadas laboralmente en el país.

Petro aseguró que decretó el incremento debido a que “la inflación de 2024 estará bordeando el 5%. Actualmente, con cierre a noviembre, está en 5,2%. La inflación de alimentos, quedaría a final de año en 2,7% anual, es la caída más grande en toda la OCDE. La expectativa de inflación para 2025 es de 3%, lo que significa que el salario real, no nominal, va a tener un ascenso de 6,5%. Es un crecimiento del nivel de vida de todas las personas que ligan su ingreso al salario mínimo, que ya viene por tercera vez”.

Importante: “Fiesta de pocos días y hambre hacia el futuro”: presidente de la Andi sobre aumento del salario mínimo

Expuso además: “Recibimos la economía del país casi en recesión, va para un 2% y esperamos un 3% el año entrante. Luego, no nos están diciendo la verdad: si el salario mínimo crece, hace crecer la economía, no al contrario. No es con trabajadores esclavos como crece la economía de un país, es con trabajadoras y trabajadores que ganen, que tengan dignidad en su vida, como crece la economía de un país”.

Y concluyó que “1,6 millones de colombianos salieron en 2023 de la pobreza monetaria, 1,1 millones de personas salieron de la pobreza extrema, y 2,5 millones de personas salieron de la inseguridad alimentaria moderada y de la inseguridad alimentaria extrema. Y fue subiendo el salario mínimo el principal factor, entre otros, porque la caída de la inflación en alimentos nos ayudó muchísimo”.