A manera de balance de lo ocurrido en 2024 y como perspectiva hacia 2025, tanto el negociador del Gobierno José Félix Lafaurie como la propia guerrilla del ELN criticaron aspectos de la paz total, de la contraparte y del mismo proceso de diálogos de paz en Caracas, Venezuela, suspendido desde septiembre pasado y que anduvo a paso lento durante casi todo este año.
“No es solo deseo”
Lafaurie advirtió en este sentido que “la paz total sigue lejos”, al tiempo que criticó al Gobierno, así como a los grupos alzados en armas.
“La paz en Colombia no se alcanza solo con el deseo, porque la violencia en todas sus formas, con el narcotráfico como factor desencadenante, nos llevaron a una realidad de inseguridad que afecta a millones en campos y ciudades”, expresó el presidente de Fedegán.
Además, estalló contra los grupos ilegales “que afirman, dentro y fuera de Colombia, que están buscando la paz, pero sus hechos terroristas no se compadecen de poblaciones vulnerables víctimas de la violencia. Así mi voz resulte incómoda en medio de los festejos, seguiré rechazando el doble rasero de grupos ilegales, incluido el ELN, que se acercan a la paz total del Gobierno sin dejar de secuestrar, extorsionar, reclutar menores, desplazar y confinar a comunidades vulnerables”.
Y sobre seguridad, sostuvo Lafaurie que no fue casual que el lema del 40º Congreso Nacional de Ganaderos hubiera sido el de “Seguridad ganadera solidaria”, “que se expresa en las Brigadas Ganaderas Solidarias que evitaron invasiones de fincas en todo el país, y a partir de 2024 en los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz. Han sido creados más de 130 Frentes Solidarios de Seguridad y Paz en 25 regiones ganaderas, bajo los principios de la solidaridad, la articulación civilista con las autoridades y el respaldo de Fedegán a través de los gremios locales, como un sistema de alertas tempranas a partir de tecnologías de comunicación”.
“Gobierno ha sido errático”
Entre tanto, el ELN, a través de su Comando Central, emitió un mensaje en el que cuestionó la capacidad del presidente Gustavo Petro para cumplir con las promesas de campaña.
“Colombia sigue en la incertidumbre, un gobierno que fue electo por el voto popular no ha logrado sacar adelante los programas ofertados en campaña electoral por cuanto ha sido errático en la forma de construir las alianzas y se ha inclinado a la sombra de los viejos poderes”, se lee.
Agrega el grupo rebelde sobre la paz total que “ha terminado siendo un instrumento más del plan contrainsurgente de los Estados Unidos y la oligarquía colombiana. Dicho plan es una estrategia comunicacional de ofrecimientos, pero que en la realidad es la permisividad total para que el paramilitarismo, en todas sus expresiones, desmovilizados de ex-Farc y el viejo paramilitarismo controlen los territorios donde las transnacionales desarrollarán sus proyectos de explotación”.
Y se mostró la guerrilla preocupada con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, sobre todo por Venezuela, donde permanecen varios jefes subversivos: “Hoy se ciernen grandes amenazas, donde el imperialismo norteamericano pretende recuperar para su pleno control el continente. La mirada está puesta sobre la Venezuela bolivariana, el siniestro plan de agresión está en curso y, donde, por tanto, los revolucionarios y demócratas del mundo debemos estar prestos en su apoyo”.