Compartir:

Desde entidades estatales como la ANT, el DANE y el ICBF se han hecho denuncias por falta de pagos a sus trabajadores en diciembre.

Le recomendamos: Petro pide a la corte penal internacional juzgar grupos armados responsables del asesinato de niños en Colombia

Al parecer, el Ministerio de Hacienda no ha hecho un desembolso de unos $50 mil millones para poder pagar a los contratistas, como lo había advertido a mediados de este mes la ANT, lo que afectaba la nómina y la compra de tierras para la reforma rural.

Por ello, en un memorando del pasado 19 de diciembre, la secretaria general de la ANT, Ángela Ortiz, les pide a los contratistas que trabajen de forma virtual: “La Secretaria General, en consideración a la especial situación que se presenta en este cierre de año y en atención a las circunstancias presupuestales sobrevinientes que son de público conocimiento, explicitas en la falta de desembolso de recursos por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, recomienda a los Directores, Subdirectores, Jefes de Oficina y en general Supervisores de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), dar prelación a la prestación de servicios contractuales preferentemente de manera virtual en el cierre de la vigencia 2024″.

De igual modo, el DANE anunció el pasado 23 de diciembre que se quedarán sin pago varias de sus contratistas: “Se informa que, a la fecha, el DANE ha gestionado el trámite para el pago de todos sus prestadores de servicio, pero debido a la restricción relacionada con la disponibilidad del Plan Anual de Caja (PAC) asignado mensualmente por el Ministerio de Hacienda, algunos pagos de los contratistas no podrán ser efectuados”

Y el pasado 13 de diciembre el ICBF también dijo que tenía problemas para pagarles a las asociaciones, organizaciones y operadores de servicios con que trabaja la entidad: “Los recursos Nación destinados para este fin no han sido puestos a disposición del ICBF por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, razón por la cual se están adelantando las gestiones para que estos sean asignados en el Plan Anual de Caja lo antes posible”

Pero también en la Rama Legislativa, el Senado de la República desde la Dirección General Administrativa del Congreso emitió una circular en la que mencionó que el pago de las cuentas de cobro están sujeto al flujo del Plan Anual Mensualizado de Caja (PAC) que es asignado por la Dirección General del Tesoro del Ministerio de Hacienda.

Al parecer, los pagos podrían quedar como cuentas pendientes y se resolverían hasta 2025 para 500 contratistas.

Le sugerimos leer: Así quedarían las nuevas tarifas del Soat para carros y motos en 2025

“En noviembre se envió una solicitud de PAC a Hacienda por $27 mil millones para cubrir los gastos de diciembre, pero solo giraron $5.543 millones de ese recurso, es decir que se dejó de girar al Senado aproximadamente 21.457 millones”, se lee.

En este sentido, Felipe Harman, director de la ANT, dijo este viernes en la W Radio que “la decisión que en su momento tomó Hacienda fue tramitar ese pago en la segunda semana de enero y sobre la base de esa condición, esperamos de forma oportuna iniciar con los trámites correspondientes. Ya tenemos todo listo para que se dé el giro oportuno de Hacienda en los tiempos requeridos”.

Y explicó que “el monto de alrededor de 6.000 contratistas que tiene la Agencia Nacional de Tierras son alrededor de $20.000 millones. Me imagino que Hacienda está cerrando la vigencia, revisando cuentas, es un tema de balance y conforme a ello tomarán decisiones de caja”.

Finalmente, explicó que se les pidió a los trabajadores de la ANT teletrabajar en esta última semana del año: “Esperamos, de forma oportuna, ponernos al día con los trámites correspondientes para la primera o segunda semana de enero”.

El temor en el organismo es que se deba hacer un recorte del 60% en la entidad.

Lea también: Tribunal Administrativo de Arauca admitió acción popular contra Petro, MinDefensa y MinInterior

A todo esto se suma la directiva presidencial en que se pide austeridad en el gasto, incluso en las entidades descentralizadas y las denominadas ías.

La expectativa a futuro es ver qué sucede con el aumento del salario mínimo de 9,54% en 2025, con lo que subirían los costos, por lo que se presume tendría que haber despidos ante la estrechez fiscal del país.