Compartir:

El inicio del 2025 trae consigo complejos retos de solucionar en materia económica para el Gobierno de Gustavo Petro, que ante la caída de la ley de financiamiento, ha reconocido graves problemas de caja para llevar a buen puerto su programa oficialista.

Hasta ahora, el ejecutivo, que cuenta con enorme presupuesto de $511 billones, ha preferido sacrificar sensibles programas sociales (Renta Joven y Colombia Sin Hambre) junto a subsidios como Mi Casa Ya, antes que disminuir el enorme tamaño del gasto de funcionamiento, que -según la oposición- está alimentado por indefendibles cuotas burocráticas.

Además, de acuerdo con expertos en la materia, hay posibilidades de que Colombia incumpla la regla fiscal.

“Esa ley (financiamiento) solo representaba el 2% del presupuesto y con ello no se solucionan todos los líos en programas sociales. Los recortes responden a otras razones de derroche en gasto de funcionamiento y nómina”, aseguró el exministro José Manuel Restrepo.

Renglón seguido, el experto consideró que las finanzas públicas se encuentran en una situación precaria.

“La tesorería se está quedando literalmente sin dinero y se están viendo obligados a racionar y posponer pagos que no sean nómina, pensiones y servicio de deuda”, advirtió.

A su turno, María Claudia Lacouture, presidenta de Aliadas, indicó que en el presupuesto de 2025 debía priorizarse una significativa reducción de los gastos de funcionamiento, “aplazar la creación de nuevos cargos y contratos innecesarios, y detener la inversión improductiva”.

“Solo mediante la optimización de la ejecución presupuestal, la generación de confianza y seguridad, y la promoción de inversiones productivas en sectores clave como infraestructura y viviendas se logrará fomentar el consumo interno, atraer mayores flujos de inversión extranjeras”, indicó.

Además, el exministro Mauricio Cárdenas criticó que este año se hayan creado más de 19.000 cargos en el nivel central, “lo cual es un verdadero contrasentido en un gobierno que dice que tendrá que recortar los créditos educativos del Icetex y los subsidios a la VIS”.