El Ministerio de Salud informó que para la vigencia 2025 el valor de la Unidad de Pago por Capitación, UPC, tendrá un incremento del 5.36 %, un aumento que está un 10 puntos por debajo de lo que reclamaban de los diferentes actores del sistema.
“Esta decisión responde a la necesidad de proteger los recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud ante la imposibilidad de efectuar un cálculo, debido a la baja calidad, poca confiabilidad y las inconsistencias detectadas en la información reportada por las EPS”, argumentó la cartera a través de un comunicado de prensa.
De acuerdo con el Gobierno, incrementar la UPC más allá de la inflación causada “con información incorrecta sería una medida irresponsable y populista que pondría en riesgo el Presupuesto General de la Nación”.
Sin embargo, la tesis del ejecutivo no ha convencido a los actores del sistema de salud. En este sentido, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, aseguró que en el presente año se podría presentar un déficit de $9 billones.
“La decisión de aumento de UPC para 2025 pone en riesgo la salud y la vida de los pacientes. Carece de razón técnica, es incoherente con el incremento del salario mínimo y es contradictoria por cuanto más de la mitad de la información que se requiere para su cálculo debía ser proporcionada por EPS bajo intervención estatal. Simplemente no alcanzará el dinero para cubrir la atención de los colombianos. Es indispensable revisar su cálculo, reproducir y hacer público el ejercicio y proceder al reajuste”, advirtió Ana María Vesga, presidenta de Acemi.
Además, Pacientes Colombia, movimiento que agrupa a 199 asociaciones de pacientes a nivel nacional, consideró que el incremento del Gobierno “condena de muerte para los pacientes con enfermedades crónicas y de alto costo” en el país.
“De múltiples formas y a través de amplias voces en el sector se hizo un llamado al Ministerio de Salud y Protección Social para que la UPC tuviera un incremento mínimo del 16 %, pero el aumento definido es de solo
5,36 %, 10,6 puntos por debajo de lo necesario para garantizar la sostenibilidad del sector, el acceso a los servicios y medicamentos de los millones de personas y los salarios de los profesionales de la salud”, aseguraron en un comunicado.
“En 2025, la UPC seguirá siendo insuficiente y el aumento del gasto de bolsillo será inminente para los pacientes y usuarios del sistema. Esto significa que, en medio de una crisis cada vez más profunda, los pacientes tendrán que comprar los medicamentos o pagar el total de los procedimientos a los que hoy acceden pagando solo una cuota moderadora”, agregaron.
Por su parte, la senadora Norma Hurtado, del Partido de la U, manifestó que el aumento de la UPC del 5.36 %, frente a un contexto donde el salario mínimo subió globalmente un 9.91 % y la inflación proyectada es del 5.5, “es una sentencia de muerte para el sistema de salud”.
“Las sociedades científicas, gremios y pacientes advirtieron repetidamente que el incremento debía ser mayor al 16 %. Es una burla, es como ofrecer migajas a un sistema moribundo y esperar que sobreviva. Esta decisión del Gobierno nacional es el golpe final a clínicas, hospitales y pacientes que ya agonizan. Hasta que lograron nacionalizar el sistema. Están sepultando la salud de los colombianos”, denunció la legisladora, que fue una de las artífices en su momento del hundimiento de la reforma a la salud del Gobierno en la comisión séptima de la Senado de la República.