El senador Miguel Uribe Turbay, del partido Centro Democrático, cuestionó duramente este jueves al Gobierno Nacional por la decisión de aumentar la Unidad de Pago por Capitación, UPC, una cifra que está por lo menos 10 por debajo de lo esperado por los distintos actores del sistema de salud.
De acuerdo con el legislador, la decisión es “técnica y financieramente incoherente, y amenaza con agravar la crisis estructural que enfrenta el sistema de salud en Colombia”.
Leer más: Actores de salud lamentan el aumento del Gobierno a la UPC
“Expertos, como la ANDI, ANIF y ACEMI, han advertido que, para garantizar el adecuado financiamiento de los servicios de salud en 2025, la UPC debería incrementarse al menos entre un 16% y 17%. Este ajuste permitiría cubrir los costos operativos del próximo año, aunque no solucionaría el déficit acumulado que ya asciende a $19,7 billones. De acuerdo con proyecciones de ACEMI, el déficit del sistema de salud para 2025 será de $9 billones, una cifra alarmante que pone en peligro la sostenibilidad del sistema y el acceso a servicios esenciales para millones de colombianos”, explicó el opositor.
Renglón seguido, Uribe Turbay consideró que este aumento de la UPC resulta incoherente al compararse con el incremento del salario mínimo decretado para 2025, lo que incrementa aún más las presiones financieras sobre las EPS.
“Esta decisión no tiene justificación técnica ni responde a las necesidades reales del sistema de salud. Es irresponsable y pone en peligro la vida y bienestar de los pacientes más vulnerables”, afirmó Uribe.
“La salud no puede ser un tema de improvisación ni de política mal fundamentada. Es necesario garantizar los recursos suficientes para el acceso, calidad y sostenibilidad del sistema de salud. Nuestro compromiso como oposición es velar por los derechos de los ciudadanos y exigir decisiones responsables y técnicamente sustentadas”, concluyó.