La Registraduría informó este jueves en un comunicado que ha ayudado en la estrategia ‘Búsqueda Inversa’ de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), la JEP y de Medicina Legal, a identificar 69 víctimas de desaparición en el país.
Leer también: Actores de salud lamentan el aumento del Gobierno a la UPC
Se denomina ‘Búsqueda Inversa’ porque se tiene un cuerpo identificado, pero no se cuenta con información de los familiares.
“Esta campaña masiva, puesta en marcha el pasado mes de septiembre, está orientada a localizar a los familiares y allegados de las víctimas de desaparición en Colombia que ya han sido identificadas, pero que aún no han sido reclamadas. El objetivo es garantizar que estas víctimas sean entregadas de manera digna a sus seres queridos”, se lee.
La entidad señaló que como parte de la estrategia estas entidades desarrollaron una plataforma en línea (https://busquedainversa.unidadbusqueda.gov.co/), que proporciona información como nombre completo, número del documento de identidad, lugar y fecha de nacimiento, así como la fotografía de la persona dada por desaparecida en el conflicto. Si alguien reconoce a una de las personas de la lista, puede dejar sus datos de contacto, lo que activará la ruta de verificación, facilitando la entrega.
Al respecto, la directora nacional de Registro Civil, María Cristina Manzano Noguera, indicó que “frente a la estrategia de Búsqueda Inversa, la Registraduría Nacional entrega a la Unidad datos como el número del documento de identidad, fecha de nacimiento, fotografías de las personas desaparecidas, con el fin de localizar a las familias buscadoras luego de la recuperación de los cuerpos”.
Importante: Al menos 1.035 lesionados por pólvora en el país durante diciembre: INS
Detalla la Registraduría que la fecha, de las 69 personas que fueron publicadas en la plataforma, a 30 se les han encontrado familiares o allegados y, de estas 30, ya se realizó la entrega de un cuerpo a sus familiares.
“El poder acercar los cuerpos de las personas dadas por desaparecidas a sus familias, aunque sea solo uno, tiene un valor incalculable. Más allá del volumen, lograr que una familia reciba el cuerpo de su ser querido forma parte de lo que buscamos en el marco de la paz y contribuye, sin duda, a aliviar el dolor de los familiares de las víctimas de desaparición en este país”, explicó el director técnico de Información, Planeación y Localización para la Búsqueda de la UBPD, Ramón Ricardo Valenzuela Gutiérrez.