Dos años después de que haya sido asesinado el fiscal antimafia Marcelo Daniel Pecci, en hechos ocurridos en la playa de un exclusivo complejo hotelero en Barú, zona insular de Cartagena, las autoridades continúan en la búsqueda de las piezas más sensibles del rompecabezas del crimen: los autores intelectuales.
Los responsables del asesinato del funcionario del ministerio público paraguayo, uno de los líderes de la Operación A Ultranza, que fue catalogada que como el mayor operativo contra el crimen organizado y lavado de dinero en el país guaraní, han logrado estar lejos de los focos de la investigación pese a que las autoridades han capturado a nueve personas comprometidas directamente en el hecho de sangre; sin embargo, de acuerdo con versiones de la familia de la víctima, no han dejado de moverse para cubrir sus huellas en el crimen trasnacional.
Las advertencias de los seres queridos de Pecci cobraron mucho más peso luego de que en la madrugada de este viernes haya sido asesinado Francisco Correa Galeano, de 45 años, en la cárcel La Picota, en Bogotá. Preliminarmente, el Inpec dejó entrever que el artículador había muerto en medio de una riña; no obstante, la versión carecía de credibilidad.
Correa, catalogado como el cerebro del crimen del fiscal paraguayo, de acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, fue condenado a seis años y medio de prisión tras aceptar su responsabilidad en el crimen y dar luces sobre las personas que lo contrataron. Su palabra era el principal faro de luz para que las autoridades pudieran trazar a los actores que faltan; no obstante, tras su muerte, el eslabón perdido parece estar más lejos de encontrar.
“Para ser sincera, me puse muy alegre porque la justicia divina existe. Él pagó de la misma manera como hicieron matar a mi hijo, que le mataron de la misma forma. Yo creo que Francisco Correa ya dijo todo lo que tenía que decir. Yo no creo que Correa sepa de dónde vino la orden o quién mandó el dinero. Él, lo único que hizo fue recibir la orden y el dinero. El resto está en manos de Margareth Chacón. Confío en la Fiscalía paraguaya porque esto ya no es una cuestión familiar de los Pecci, sino del país. El país necesita que se esclarezca y que se sepa”, aseguró Maricel Albertini, madre del fiscal.
La barranquillera
Margareth Chacón es una mujer barranquillera que fue condenada “a la pena principal de cuatrocientos veinte (420) meses de prisión, como coautora del delito de homicidio agravado (35 años)”.
Sin embargo, en una decisión de segunda instancia, el Tribunal redujo la pena de 39 a 35 años. En febrero del año pasado la mujer fue condenada a 39 años por los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Luego de la apelación de la defensa el Tribunal confirmó la condena por el asesinato, pero absolvió a Chacón del delito de fabricación y tráfico de armas, y, en consecuencia, redujo la pena de 39 a 35 años de cárcel.
Chacón, de acuerdo con la Fiscalía, asistió a por lo menos cuatro reuniones entre el 5 y el 8 de mayo de 2022, en las que se “definieron detalles de logística, traslado y financiamiento del asesinato” de Pecci.
Una de esas reuniones se llevó a cabo en Cartagena, donde Chacón se desplazó en una camioneta de su propiedad junto a los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos, quienes ya reconocieron su responsabilidad en el crimen y se les impuso una condena de 25 años y seis meses de prisión.
Salpicados
En medio de la investigación para terminar de esclarecer el crimen del fiscal Pecci han sido salpicadas organizaciones criminales europeas, brasileñas y paraguayas, una de ellas comandada por Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, que sufrió la captura de su hermano a manos del investigador asesinado.
Además, también fue vinculado por Chacón y Correa Galeano el expresidente paraguayo Horacio Cartes.
“El homicidio del doctor Marcelo Pecci viene por retaliación de que de pronto él en un tiempo atrás había detenido al hermano de este señor Insfrán Galeano, ‘Tío Rico’, y también muchas molestias por parte del expresidente de Paraguay Horacio Cartes. (…) Lo que ellos me decían es que el doctor Marcelo Pecci les había metido preso a un hermano a cada uno, entonces que ellos con eso no se iban a quedar, tanto el expresidente como el señor ‘Tío Rico’ fueron los que empezaron a planear y contactaron a los hermanos Pérez Hoyos y a la señora Margareth para llevar a cabo el homicidio del doctor Marcelo”, dijo Correa en su momento ante una jueza de Cartagena.
Por su parte, el expresidente paraguayo Horacio Cartes tachó de “infundada” la declaración de Francisco Luis Correa.
“Inmensamente indignado por una acusación infundada, claramente montada con el afán de perjudicarme”, indicó el político.
“Siempre tuve aprecio y admiración hacia el fiscal Marcelo Pecci y me duele ante su memoria y con su familia esta terrible patraña”, agregó.
Procuraría exige explicaciones
La Horacio Cartesde Colombia pidió explicaciones al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) por el asesinato este viernes en una prisión bogotana de Francisco Luis Correa Galeano, pieza clave en el crimen del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci, perpetrado el 10 de mayo de 2022.
El Ministerio Público solicitó al Inpec explicaciones sobre «las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que ocurrió el asesinato de Correa Galeano, reportado en la madrugada del viernes 3 de enero de 2025».
“La Procuraduría también solicitó confirmación sobre la apertura de una investigación disciplinaria interna por estos hechos y sus presuntos responsables. Con la información recaudada, el Ministerio Público evaluará la posibilidad de asumir el caso por poder preferente”, agregó la información.