Compartir:

A través de un boletín emitido este viernes, la Procuraduría reportó que interpuso un recurso de reposición contra la Resolución No. 2821 de 18 de diciembre de 2024, emitida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que otorgó la licencia ambiental para el proyecto “Perforación Exploratoria de Hidrocarburos Costa Afuera en el Bloque COL-1, Caribe Colombiano”.

(Le puede interesar: Confirman que no hubo sobrevivientes en accidente de avioneta en Urrao)

El Ministerio Público solicitó revisar la decisión tomada por la autoridad ambiental, “ya que algunos aspectos de la resolución son problemáticos porque podrían afectar la autonomía de la ANLA y las competencias que le corresponden para evaluar y controlar proyectos ambientales”.

Cuestiona el recurso ciertos apartados de la resolución (especialmente el parágrafo primero del artículo 20 y el artículo 21) por requerir la aprobación de planes de manejo individuales que según el marco jurídico aplicable no resulta exigible.

(Vea aquí: Bus cayó a un abismo en la vía entre Putumayo y Nariño: seis personas murieron)

Además, critica la creación de un grupo de expertos, que, según la Procuraduría, no está previsto en la normatividad condicionando la competencia de seguimiento en cabeza de la ANLA por mandato legal.

El ente de control, por ello, pidió que se revoquen esos artículos de la resolución y, en su lugar, se modifiquen “para que la ANLA pueda seguir cumpliendo con su labor de manera autónoma, sin presiones externas, adicionando la propuesta de que la formación de un grupo de expertos sea opcional sin condicionar la competencia de la ANLA, y no una obligación”.