El Ejército Nacional reportó este sábado la captura de a cuatro miembros del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país, en una operación ejecutada en el municipio de Granada, en el departamento de Antioquia.
Lea: Video: Perro quedó atrapado en las escaleras eléctricas de un centro comercial en Bogotá
La operación fue realizada gracias a la denuncia de un ciudadano que advirtió de las “actividades ilegales sufridas durante varios meses a manos de integrantes” del grupo Pacificadores de Samaná del Clan del Golfo.
“La Unidad de Inteligencia empezó a reconocer el sector y recolectar la información necesaria para poder iniciar los procedimientos tácticos y operacionales de dar con los responsables de las actividades ilegales en el municipio de Granada”, detalló el Ejército en un comunicado.
También: Confirman que no hubo sobrevivientes en accidente de avioneta en Urrao
En la operación, los militares fueron recibidos con disparos por los criminales que estaban ocultos en una finca del sector, hecho que dejó dos soldados heridos.
“Los soldados que se encontraban en apoyo reaccionaron para localizar a los heridos y dar inicio a la persecución de los delincuentes. Minutos después, en la vía que de San Carlos comunica a Granada, soldados del Batallón Especial Energético y Vial N.° 4 interceptaron a cuatro sujetos que se desplazaban en dos motocicletas y que portaban tres pistolas, munición y seis celulares”, agregó la información.
Según las autoridades, estos miembros del Clan del Golfo son los responsables de desplazamiento forzado de campesinos, ganaderos, trabajadores y comerciantes de la región.
Además: Joven abogada colombiana murió inesperadamente tras viajar a Chile
Por su parte, los uniformados heridos fueron llevados a centros médicos y están fuera de peligro.
El presidente Gustavo Petro autorizó en agosto pasado abrir un “espacio de conversación sociojurídico” con el Clan del Golfo, heredero de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), para fijar los términos de sometimiento a la justicia en los términos permitidos en la Ley, pero aún no ha comenzado.