Compartir:

A través del borrador del plan de austeridad 2025, el Gobierno Nacional le ordenó a las entidades del estado recortar gastos en contratos de prestación de servicios este año.

“Las entidades y organismos que forman parte del Presupuesto General de la Nación ejecutarán un plan de reducción del gasto correspondiente a los contratos de prestación de servicios que genere ahorro para la vigencia 2025 respecto del gasto de la vigencia anterior”, se lee en el documento.

El texto indicó que solo se celebrarán los contratos que sean estrictamente necesarios, “para coadyuvar al cumplimiento de las funciones y fines de cada entidad, cuando estas actividades no puedan realizarse con personal de planta o requieran”.

“Tampoco se podrán celebrar estos contratos cuando existan relaciones contractuales vigentes con objeto igual al del contrato que se pretende suscribir, salvo autorización expresa del jefe del respectivo órgano, ente o entidad contratante”, agregaron.

Leer mása: Pista del ataque a bala en el barrio La Chinita: estaba planificada una masacre

Renglón seguido, el borrador del decreto señala que “el seguimiento y evaluación de las categorías de gasto incluidas en los Planes Internos de Austeridad se hará de forma semestral. Con este propósito se utilizará el siguiente indicador: monto en pesos del ahorro que se obtiene en 2025 con respecto al mismo periodo del año anterior, para todas las categorías de gasto definidas en dichos planes”.

En este sentido, “las entidades deben verificar que exista relación entre la necesidad y la programación de las horas extras, con el fin de evitar los innecesarios reconocimientos”.

CortesíaPágina 3 del Decreto de Plan de Austeridad 2025, emitido por el Ministerio de Hacienda.