Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, se declaró inocente en la mañana de este lunes por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, que fueron imputados por la Fiscalía General de la Nación.
De acuerdo con el ente acusador, el exdiputado del Atlántico “ocultó y encubrió” sumas de hasta 500 millones de pesos (126.700 dólares o 115.000 euros) de fajos de dinero entregados por personalidades como Máximo Noriega, un dirigente de la costa señalado de ser el intermediario entre presuntos narcotraficantes y el dinero que recibía el hijo de Petro.
“Señor juez, no. Yo soy inocente”, respondió Petro tras ser consultado por el juez Hugo Carbonó.
Los antecedentes del caso
Petro Burgos es investigado por la Fiscalía desde marzo de 2023 por las denuncias de su exesposa -quien ha llegado a un acuerdo de colaboración con el ente acusador- de que recibió dinero ilícito para la campaña presidencial de 2022 de su padre.
Luego de su detención, Petro Burgos reconoció, según la Fiscalía, que recibió dinero del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del controvertido empresario Alfonso “Turco” Hilsaca.
Parte de ese dinero supuestamente entró a la campaña presidencial de su padre en 2022, aunque Petro Burgos aseguró en una entrevista con la revista Semana que el mandatario no lo sabía.