Otty Patiño, alto comisionado para la Paz, le envió una extensa carta a la comandancia central del Ejército Liberación Nacional, ELN, en la que exigió mayor voluntad de paz en el proceso de diálogo con el Gobierno Nacional.
En la misiva, Patiño expuso que la mejor forma de homenajear al curo Camilo Torres es lograr avances en la mesa de paz.
“La historia de la lucha por el cambio en Colombia es una lucha más amplia de la que predican ustedes. El mejor homenaje a Camilo debería ser una profunda reflexión sobre su legado. No reducirlo a ser el ícono de una organización, no ponerlo en el altar del martirologio, no culpar al Ejército Nacional, menos aún cuando las circunstancias ocurrieron en una fatal emboscada que organizó el entonces comandante del ELN y puso a Camilo en la primera línea de combate”, se lee en el documento.
Renglón seguido, aseguró que Comuneros del Sur descidió independizarse del ELN por la voluntad del “pueblo”. Además, denunció un supuesto plan en marcha por parte del grupo guerrillero para asesinar con sicarios a sueldo a Álvaro Jiménez, que hace parte de la oficina del comisionado.
“Contra toda esperanza de cambio, su sexto Congreso, en lugar de avizorar un cambio fundamental hacia la paz y la democracia, reafirmó la voluntad de continuar en la guerra, a pesar de las condiciones que ofrece el gobierno del presidente Gustavo Petro. No solo no cambiaron un ápice la doctrina, sino que tomaron terribles decisiones como la de asesinar a Gabriel Yepes, a Álvaro Jiménez, vetarme a mí como interlocutor y descartar un acuerdo de paz con el actual Gobierno . La decisión de asesinar a Álvaro Jiménez la hemos sabido por ocho fuentes, todas confiables. Esta historia de Comuneros del Sur me mostró claramente la incapacidad del Coce para entender que la territorialización de la paz es el único camino real de superar los vacíos que han dejado los acuerdos nacionales de paz cuando no cuentan con la voluntad de los frentes ni de la población donde hacen presencia dichos frentes”, aseguró.
Patiño también contó que en los próximos días, mediante nuevas conversaciones entre la jefatura de la delegación del Gobierno Nacional y la nueva jefatura de la delegación del Ejército de Liberación Nacional, “se quiere descongelar una mesa paralizada por una decisión unilateral del Ejército de Liberación Nacional desde mayo del año pasado”.
“La tremenda paciencia que han tenido los miembros de la delegación del Gobierno nacional en los diálogos con el ELN, dirigida por Vera Grave, y la generosidad del Presidente Petro quien, pese a los continuas agresiones verbales del ELN contra su dignidad como persona y como Presidente, insiste en buscar caminos de entendimiento. Lastimosamente, desde mi punto de vista, esa generosidad y esa paciencia han sido interpretadas por el Comando Central del ELN como debilidad de nuestro gobierno. Pero la paciencia no es eterna ni la generosidad es infinita”, adviritió
“Como ya lo señaló el señor Presidente en este año 2025 los ilegales deben decidir entre la violencia y la paz. Con hechos y manifestaciones concretas. De modo que a finales de este mes de enero sabremos cuál es la definición del Ejército de Liberación Nacional. Si se mantienen en el ejercicio de la violencia o escogen el camino de la paz con hechos ciertos”, concluyó.