Compartir:

El presidente Gustavo Petro celebró este miércoles el anuncio del acuerdo entre el grupo islamista palestino Hamás e Israel para un alto el fuego y la liberación de rehenes en la Franja de Gaza.

Lea también: Hamás dice que acuerdo con Israel es “el resultado de la legendaria firmeza” del pueblo palestino

“Es una buena noticia para la humanidad. La paz de Gaza está a punto de alcanzarse”, escribió el mandatario en la red social X (antes Twitter).

Agregó Petro que “Colombia estará dispuesta a enviar equipos médicos a Gaza para atender niños y niñas heridas y se ofrecerá servicios en Colombia”.

Lea además: Tras 15 meses de guerra, Israel y Hamás alcanzan un principio de acuerdo de alto al fuego en Gaza

Este acuerdo entre Hamás e Israel es alcanzado luego de más de 15 meses de guerra en Gaza, con un saldo de más de 46 mil palestinos muertos.

A través de un comunicado, Hamás indicó que “el acuerdo de alto el fuego es el resultado de la legendaria firmeza de nuestro gran pueblo palestino y de nuestra valiente resistencia en la Franja de Gaza”.

Lea aquí: Catar, Egipto y EE. UU. formarán mecanismo para garantizar implementación de tregua en Gaza

El acuerdo contempla en una primera fase de seis semanas en la que 33 rehenes israelíes -con prioridad de niños, mujeres y ancianos- serán liberados a cambio de la excarcelación de más de 1.200 presos palestinos.

Quedan dentro de la Franja 94 cautivos 34 de ellos confirmados muertos.Hamás expresó además su “reconocimiento y agradecimiento” a todos los líderes mundiales que apoyaron Gaza y a los “hermanos mediadores”, Catar, Egipto y EE. UU., que han intercedido durante meses para cerrar este pacto que se espera que pueda conducir al fin definitivo de la guerra.

Leer más: Trump confirma que hay acuerdo para un alto el fuego y la liberación de rehenes en Gaza

Hasta la fecha, las partes solo habían logrado un acuerdo de tregua, la última semana de noviembre de 2023, cuando salieron 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros, con preferencia en ambos casos por mujeres y niños.