Al finalizar el segundo día de cónclave del Gobierno el pasado martes, el director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Alexander López, dijo que el recorte del plan de austeridad sería del 25% en cada entidad del Ejecutivo.
Leer también: Segundo día de cónclave sobre la planeación de 2025
“Hemos sacado un plan de austeridad, que es un borrador de decreto que ya hoy está colgado en nuestra red del Gobierno Nacional, en donde hay un recorte especialmente en aquellos contratos que, efectivamente, deben ser recortados, entendiendo que venían de gobiernos anteriores y también contratos que, finalmente, en buena medida, no son necesarios para el Gobierno Nacional”, dijo el funcionario.
“Se están suspendiendo también grandes campañas publicitarias que se tenían previstas para informar al país de las acciones que estábamos adelantando como gobierno, qué aspectos positivos de nuestro programa se estaban adelantando”, indicó.
“Se cancelan también viajes al exterior, y, obviamente, hemos logrado también, en acuerdo con algunos gobernadores y alcaldes, la concurrencia de recursos que nos permitan entonces en programas que tienen las alcaldías, las gobernaciones, en sus planes de desarrollo, que coinciden con nuestros planes de desarrollo, y nuestro programa hace también inversión importante. (...) Así que todo este ejercicio de planificación estratégica conduce a hacer más eficientes los recursos del Presupuesto General de la Nación, pero también los recursos de los territorios para lograr una verdadera inversión en el país”, agregó López.
Y concluyó que “en este momento, cada sector está haciendo su análisis dirección por dirección, viceministerio por viceministerio, entidad por entidad. De tal forma que la próxima semana, de ese plan que hemos dado a cada sector, Planeación Nacional, junto con el Ministerio de Hacienda, nos entregan ese reporte y, automáticamente, ya en el mes de febrero entregaríamos el informe en esa materia. Pero existe ya, hay un plan de austeridad caminando, hay un plan de austeridad ya implementando; se tenía, inclusive, desde el año pasado, y ese plan de austeridad nosotros lo hemos planteado que esté entre el 15 y el 20, 25% en cada uno de los sectores”.
Importante: 300 contratistas saldrán de Prosperidad Social por recorte presupuestal
En el Estado colombiano de cada 20 trabajadores, tres trabajan por órdenes de prestación de servicios, es decir unos 160 mil contratistas, cuyos contratos suman más de $7 billones.
En 2024 había 1 millón 70 mil servidores públicos en el país y 161 mil estaban por contratos de prestación de servicios, el 55 % mujeres. Las regiones firmaron el 66 % de todos estos contratos, las entidades nacionales el 35 % y las corporaciones autónomas el 0,10 %. Y las entidades que más contrataron por prestación de servicios fueron el SENA (32.713 personas), DANE (16.733) y el ICBF (9.795).