El primer nombramiento del procurador Gregorio Eljach en el día de la asunción de sus funciones como jefe del Ministerio Público fue el de Néstor Osuna, exmagistrado y exministro de Justicia del presidente Gustavo Petro.
Osuna será el procurador delegado para los Derechos Humanos, sobre lo que anunció que trabajará en una “función preventiva” frente a los crímenes de líderes sociales y las masacres.
“Adelantaremos las actividades de control, disciplinarias, de activación de la vigilancia, pero también una función preventiva. Así como la Defensoría del Pueblo tiene las alertas tempranas, pues la idea desde aquí también es colaborar para intentar evitar las masacres y cuando se pueda detectar que hay un riesgo de esos actuar y llamar la atención de las autoridades competentes”, dijo el ex togado del Consejo Superior de la Judicatura.
Entre tanto, quien fuera el procurador para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, será ahora el procurador delegado para el Acuerdo de Paz firmado con las extintas FARC.
Y seguirá como viceprocurador general Silvano Gómez, quien también ocupó ese cargo al lado de la saliente procuradora Margarita Cabello Blanco.