Compartir:

Gregorio Eljach Pacheco, recordado como secretario del Senado durante varios lustros, empieza este jueves en firme su era como procurador general de la Nación, sucediendo en la jefatura del Ministerio Público a Margarita Cabello Blanco.

Leer también: Este miércoles se hizo la transición de mando en la Procuraduría

Los retos inmediatos de Eljach son los de la independencia frente al presidente Gustavo Petro, que fue quien lo nominó, pero también frente al Congreso, su casa durante años.

De igual modo, deberá dejar en claro el lío sobre las sanciones del ente de control disciplinario contra funcionarios de elección popular, que las cortes colombianas y antecesora veían con buenos ojos pero que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y el jefe de Estado cuestionan.

Así mismo, de su pulso y firma irán los conceptos favorables o desfavorables que tendrá que presentar ante la Corte Constitucional con relación a las demandas contra las principales reformas del Gobierno, sobre todo la pensional y la de salud.

Importante: PGN indaga viaje del subdirector de la Policía a cumpleaños de su sobrina en aeronave de la institución

Y, además, tendrá que instalar dentro de la entidad de unos 4 mil funcionarios y un presupuesto para 2025 de $1,5 billones, el plan de austeridad que plantea el Gobierno ante en escenario de estrechez fiscal y de desfinanciación de $12 billones del Presupuesto General.