Compartir:

En la Casa de Nariño se posesionó este miércoles el nuevo magistrado de la Corte Constitucional, Miguel Polo Rosero.

Le recomendamos: Petro le pidió renuncia al director de la Dian

Durante el acto de posesión, el presidente Gustavo Petro dijo que el nuevo togado tendrá “un trabajo intenso, pero es importante entender que en la Corte Constitucional se rige el poder del pueblo”.

Expuso en este sentido el jefe de Estado que el concepto de Estado de Derecho nace de la ideología liberal democrática, pero que “al incorporar la palabra ‘social’, adquiere un sentido profundo: la lucha por la igualdad. La igualdad, aunque muchas veces menospreciada, es fundamental. No puede haber un verdadero Estado de Derecho sin igualdad, ya que este debe estar al servicio de los más humildes y de la justicia social”.

“En la Constitución y en diversos escritos, encontramos conceptos que podrían parecer contradictorios, como la separación, coordinación y equilibrio de poderes. Sin embargo, estos conceptos se articulan dentro de una democracia, donde el principio fundamental es que el pueblo es la base de todo el poder en Colombia. El voto popular debe ser respetado, y quienes ocupamos cargos públicos debemos servir y obedecer al pueblo. El poder popular es la fuente de soberanía, depositada en la voluntad del pueblo, que constituye la base social del Estado de Derecho. Ningún concepto puede ir en contra de esta voluntad popular”, concluyó el mandatario.

Le sugerimos leer: “A finales del mes sabremos si ELN se mantiene en violencia o escogen la paz”: Patiño

El nuevo magistrado, quien se ha desempeñado como abogado sustanciador del Consejo de Estado, asesor legislativo en las Comisiones Primera y Séptima del Senado; defensor delegado de los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo y magistrado auxiliar de la propia la Corte Constitucional, entre otros cargos, asumirá funciones a partir del próximo 6 de febrero.