Compartir:

En su primera rueda de prensa como procurador general, Gregorio Eljach dijo a los medios en la sede del Ministerio Público que los procesos que lleva el ente de control disciplinario contra distintos funcionarios públicos se mantendrán como vienen y que él, como jefe de la entidad, no puede interferir en ellos hasta que eventualmente lleguen a la instancia en la que su despacho revisaría estos expedientes.

Leer también: La Procuraduría seguirá siendo un órgano autónomo: Gregorio Eljach

“Todos los procesos deben seguir como van y no puede un procurador interferir y señalar a un delegado cómo debe llevarse un proceso, es una instancia de último momento la del procurador”, explicó el funcionario.

Frente al tema de la crisis de la salud, en el que la Procuraduría ha pedido a la Corte Constitucional declarar el Estado de Cosas Inconstitucional, Eljach Pacheco señaló que “el tema de la salud está muy frágil institucionalmente y hay una especie de ‘status quo’ que el Estado no ha logrado resolver, ahí está la actuación de la Procuraduría saliente muy juiciosa. (...) He dicho que soy un ferviente seguidor de lo que decidan las cortes”.

Acerca del recorte de $85 mil millones en el presupuesto del Ministerio Público para este año, indicó que “el Gobierno lo que hizo fue un anuncio de aplazamiento de la trasferencia de unos recursos bastante importantes para los entes de control. Mañana tengo reunión con el ministro de Hacienda, Diego Guevara, para que nos explique la situación real. El control es sobre el Ejecutivo, entonces no es amable quitarle recursos a quien lo controle a uno. Así que no creo que haya sido eso, es un plan de austeridad que uno creería que lo hicieron en general sobre el Estado”.

Alrededor del empalme con la procuradora saliente, Margarita Cabello, apuntó el entrante: “Tuvimos un tránsito del empalme muy fluido, no se acostumbraba a hacer, la vez pasada no hubo diálogo y me pareció importante, porque somos funcionarios públicos y mi referencia era que la Procuraduría sigue, no habrá cambios estructurales”.

Importante: Los desafíos del nuevo procurador Gregorio Eljach, quien arranca este jueves

Por su cercanía con el Congreso, en lo que tiene que ver con los procesos disciplinarios contra senadores y representantes, afirmó el jefe del Ministerio Público que “se va a garantizar, como lo han hecho los 72 procuradores que han pasado aquí. No tiene trascendencia donde trabajó uno con lo que se va a hacer, yo no tengo jefes, esto no es con suposiciones y suspicacias”.

Y, por último, en relación con las facultades de la Procuraduría para sancionar a funcionarios de elección popular, Eljach recordó que “el derecho colombiano se ha movido, la Procuraduría continúa conservando la competencia plena para sancionar a funcionarios de elección popular. Hay quienes dicen que solo un juez penal puede recortar los derechos a ser elegido. Ya las cortes han dicho que la ley estatutaria es adecuada para aplicar la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Se va a seguir haciendo pero solo cobra fuerza ejecutoria después de que el Consejo de Estado se pronuncie sobre su legalidad”.