Otty Patiño, alto comisionado para la Paz, se pronunció en la mañana de este viernes sobre la decisión del Gobierno de suspender el proceso de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional, ELN.
La medida fue tomada tras los enfrentamientos en la región del Catatumbo, en el noroeste de Colombia, entre la guerrilla del ELN y una disidencia de las FARC dejan ya más de 30 muertos, entre ellos cinco firmantes del acuerdo de paz.
“Es solo una suspensión, la paz nunca puede cerrar totalmente las puertas, siempre habrá la posibilidad para que la presión internacional, la presión de sus propias bases, generen una nueva reflexión, e incluso el cambio en la dirección de las personas que actualmente comandan a esa organización”, explicó Patiño en diálogo con Blu Radio.
Por su parte, miembros de los distintos equipos negociadores de paz del Gobierno instaron al ELN y al EMC a cesar la violencia que, además de los muertos, deja varios heridos, desaparecidos y numerosas familias desplazadas.
El senador Iván Cepeda, integrante del equipo negociador de paz con los llamados “elenos”, expresó su “total rechazo a la violencia desatada por el ELN en distintos municipios de la zona del Catatumbo, que deja lamentables hechos como la muerte de civiles, la muerte de firmantes de paz y el secuestro de numerosas personas”.
Entre tanto, Camilo González Posso, jefe de la delegación gubernamental que negocia la paz con una facción del EMC, aseguró que hay una “ofensiva coordinada del ELN en siete municipios de manera casi simultánea”.
“El día de hoy han atacado población civil (...) desplazando a más de 70 familias que han sido amenazadas. Han asesinado a cinco firmantes del acuerdo de paz de 2016, que además está produciendo el desplazamiento de ese espacio territorial de reincorporación. Es un atentado a la paz”, expresó González.