Compartir:

La SAE informó este jueves en un comunicado que recuperó dos propiedades del hermano del extinto capo del Cartel de Medellín, Pablo Escobar, avaluadas en más de $ 4.770 millones.

(Le puede interesar: Aprueban cupo para Obras por Impuestos por $ 1,1 billones en zonas más afectadas por el conflicto)

Se trata de dos inmuebles rurales de lujo vinculados a Roberto de Jesús Escobar Gaviria, conocido como El Osito. Los predios, de más de 86 hectáreas, estaban en manos de un tercero bajo ocupación irregular.

La entidad adelantó que ahora los bienes serán destinados a proyectos que promuevan el desarrollo y el bienestar social.

Los predios, denominados ‘Finca Trocadero’ y ‘Finca Piedras’, están ubicados en la vereda El Obispo, en el municipio de Supía, departamento de Caldas.

(Vea aquí: Negociadores de paz piden al Eln y disidentes de las Farc cesar violencia en el Catatumbo)

“Desde la SAE estamos comprometidos con la recuperación de estos bienes para ponerlos al servicio del pueblo colombiano. La ocupación irregular de estos predios, que venía siendo manejada por un tercero, no impidió que avanzáramos en nuestra misión.

Vamos a seguir luchando para evitar que los narcotraficantes sigan burlando la ley y disfruten de los bienes que adquirieron ilegalmente, y hoy son del pueblo”, afirmó Amelia Pérez Parra, presidenta de la Sociedad de Activos Especiales, SAE.

Indicó la entidad además que los predios habían estado bajo ocupación irregular desde el 22 de mayo de 2024, cuando Jhon Jairo Vallejo, quien se identificó como mayordomo de la finca, fue encontrado en el lugar. Vallejo declaró que su contrato provenía de Joseph Escobar Escarriaga, hijo de Roberto Escobar y sobrino de Pablo Escobar.

(Lea también: Colombia y EE. UU. acuerdan nota aclaratoria sobre el TLC entre ambos)

“Según las investigaciones, en estos inmuebles se realizaban frecuentes reuniones y fiestas de personas allegadas al fallecido narcotraficante”, se lee en el boletín.