La sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia llamó a declarar nuevamente a Luis Fernando Velasco, exministro del Interior, y a Carlos Ramón González, exdirector del Dapre, en medio de la investigación que se adelanta por los hechos de corrupción registrados en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Ungrd.
Los exfuncionarios deberán explicar su versión de los hechos sobre un supuesto “cónclave” en el que se habría acordado entregar proyectos a congresistas de la Comisión de Hacienda y Crédito Público a cambio de favorecer iniciativas del Gobierno.
“Ante los recientes hechos relacionados con la UNGRD, me veo en la obligación de aclararle a la opinión pública que mi inocencia es irrefutable. Jamás he ordenado a alguien cometer delito alguno”, dijo en su momento González.
En una audiencia, la fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Andrea Muñoz, dijo que la exconsejera Presidencial para las Regiones Sandra Ortiz, también implicada en la trama de corrupción, recibía órdenes de González, como su jefe directo al ser director del Dapre, para supuestamente entregar las coimas a los congresistas iván Name y Andrés Calle.
El escándalo de corrupción en la UNGRD, organismo que se encarga de atender y prevenir emergencias causadas por desastres naturales en el país, lo destapó la prensa en febrero pasado y desde entonces ha ido creciendo hasta alcanzar a altos funcionarios del Gobierno.
Otro de los señalados en este proceso es el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien según la Fiscalía fue determinante, en coordinación con Olmedo López, para la adjudicación de tres contratos por 92.000 millones de pesos (unos 23 millones de dólares) para beneficiar a seis congresistas a cambio de que apoyaran la ampliación del cupo de endeudamiento del Gobierno.