Diferentes vertientes políticas en el país respaldaron la decisión del presidente Gustavo Petro de suspender los diálogos de paz con el ELN tras los ataques terroristas de las últimas horas en el Catatumbo, pero al mismo tiempo le cuestionan al mandatario la manera en que manejó este proceso y las concesiones que le hizo a la guerrilla en la mesa y el tiempo que duraron las conversaciones.
Lea también: Atentado contra patrulla de la Policía en Pelaya, Cesar, deja siete uniformados heridos
“Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra. Se suspende el proceso de diálogo con este grupo, el ELN no tiene ninguna voluntad de paz”, advirtió Petro este viernes.
Vera Grabe, jefe negociadora de paz con el ELN, aseguró que este proceso se suspende hasta que la guerrilla “piense si quiere caminar en la paz”, y señaló que “esperamos mantener las dinámicas humanitarias. Están abiertos los canales de comunicación siempre para que el ELN comunique lo que defina”.
A su vez, el comisionado de paz, Otty Patiño, dijo en La FM al respecto: “Mataron hasta al sepulturero de uno de los municipios, esto demuestra que no están en función de la paz”.
Lea también: ELN declara a Ecopetrol y otras empresas como objetivo militar: “Seguirá corriendo sangre en el Catatumbo”
La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, criticó: “Los terroristas del ELN envalentonados gracias a Gustavo Petro que engañó a sus votantes con ‘la paz total’. Aquí estos criminales declaran objetivo militar a empresas como Ecopetrol, Disco y Cens, y afirman que también lo harán con el gremio de comerciantes y mototaxistas en Norte de Santander”.
La senadora Martha Peralta, del Pacto Histórico, manifestó entre tanto: “Apoyo total a la decisión del presidente de suspender negociación con el ELN. A los grupos que no tienen voluntad de paz, les debe caer todo el peso de las FFMM. Acá no hay una lucha política, una lucha por el poder, acá hay una guerra por el narcotráfico. Solidaridad con los habitantes del Catatumbo y rechazo total a los ataques a ex-combatientes y civiles asesinados. Me sumo a la exigencia de las organizaciones sociales de esta región en un llamado a la paz”.
El representante uribista Hernán Cadavid recordó: “Hace muchos meses denunciamos lo que Petro concedía al ELN: Negociar régimen político, económico y medioambiental. Los fortaleció, los volvió ‘políticos’ y hoy arrasan poblaciones enteras.
Lea también: Defensoría habla de 30 personas muertas en el Catatumbo por enfrentamientos entre disidencias y ELN
El desmovilizado del ELN y director de Pares, León Valencia, señaló que “es lamentable que el ELN haya forzado al presidente Petro a suspender las negociaciones de paz, es urgente que esta guerrilla rectifique su camino y se disponga a firmar un acuerdo definitivo con el primer gobierno de izquierdas del país”.
Y el ex candidato presidencial Sergio Fajardo cuestionó: “El presidente Petro nos prometió que, con él, el ELN se acababa en 3 meses. La realidad es otra: hoy se acabó la negociación con el ELN. La paz total que se convirtió en un caos total: los grupos criminales han aprovechado para multiplicarse en todo el territorio, más violencia, más comunidades sometidas por lo violentos, más miedo, más líderes sociales asesinados, más inseguridad urbana, más desolación. Los costos sociales, económicos, políticos son incalculables. Una negociación pésimamente definida, se convirtió hoy en un retroceso gigantesco. Llevamos 43 años negociando y el gobierno no aprendió las lecciones. El ELN ratificó que no tiene voluntad de paz. La fuerza pública está disminuida, la confianza en las autoridades está por el suelo y el miedo crece por los territorios. Hecatombe”.