Más de 300 militares del Ejército Nacional fueron desplegados en la región del Catatumbo con el fin de “neutralizar las confrontaciones” entre los grupos armados ELN y el Estado Mayor Central (EMC) que ya dejan más de 30 muertos, según cifras de la Defensoría del Pueblo, y otros varios heridos.
Lea también: ELN declara a Ecopetrol y otras empresas como objetivo militar: “Seguirá corriendo sangre en el Catatumbo”
“(Estos grupos armados) están afectando, asesinando, generando heridos en las diferentes áreas del Catatumbo”, aseguró el mayor general Giovanni Rodríguez, comandante de la Segunda División del Ejército.
Paralelo al despliegue de los hombres del Ejército, la institución también ha atendido a al menos cuatro heridos trasladándolos vía aérea para que sean atendidos en centros asistenciales.
“El compromiso es total, las capacidades están puestas para generar todas las acciones que nos permitan retornar a la tranquilidad que debe tener la región del Catatumbo”, agregó el comandante.
Lea también: Atentado contra patrulla de la Policía en Pelaya, Cesar, deja siete uniformados heridos
El recrudecimiento de la guerra entre ambos grupos armados al margen de la ley se ha tornado aún más violenta en las últimas horas, al parecer, por el control de territorios y en medio ha quedado la población civil.
Los combates dejan por lo menos 30 personas muertas, cifra que está a la espera de confirmación, de los cuales al menos 5 son firmantes de paz. Otros diez están heridos. “Lo que se está presentando en el Catatumbo es de extrema gravedad”, indicó Iris Marín, defensora del Pueblo.
Marín añadió que hay “secuestros, niños sin acompañamiento o personas con discapacidades fuertes sin poder huir, desplazamientos forzados, confinamientos, inclusive de profesores que se alistaban para el inicio de clases”, crímenes que el presidente colombiano, Gustavo Petro, ha considerado “de guerra” y por los que anunció la suspensión de diálogos con el ELN.
Lea también: Estas son las identidades de los siete uniformados heridos con explosivos en Pelaya, Cesar
En imágenes divulgadas ayer en redes sociales por habitantes de la zona se ve cómo en algunos caseríos la gente busca protección en sus casas para escapar del fuego cruzado que comenzó a media mañana del jueves.
El jefe guerrillero Andrey Avendaño, que fue negociador de paz del EMC con el Gobierno, y que se presenta como comandante del Frente 33 de las disidencias de las FARC, aseguró ayer en un mensaje de audio, cuya autenticidad no han confirmado las autoridades: “el ELN ha tomado la decisión de atacar a todas nuestras unidades”, “han matado civiles, gente desarmada”.