En medio del consejo de seguridad que encabeza este viernes el presidente Gustavo Petro en Tibú, Norte de Santander, se tomarán medidas para consolidar el control del territorio del Catatumbo.
Esto tras los hechos de violencia perpetrados por el ELN y las disidencias de las FARC que dejan una treintena de personas muertas, según la Defensoría del Pueblo.
“Tras los recientes enfrentamientos entre grupos armados en el Catatumbo, el jefe de Estado ha suspendido las mesas de negociación con el ELN, debido a su falta de voluntad para avanzar en la paz. Acompañado de su equipo de gobierno, la cúpula militar, autoridades departamentales y representantes de la sociedad civil, se definirán las medidas y acciones necesarias para restablecer la seguridad y bienestar en la región”, indicó la Casa de Nariño en sus redes sociales.
La idea, agregó la Presidencia, es “evaluar la situación de violencia que afecta a la región y definir las medidas necesarias para hacerle frente”.
Previamente, el Ejército informó que dispuso de 300 uniformados para consolidar el control del territorio, unidades del grupo mecanizado nº5 están desplegados en la vía Tibú - Cúcuta para garantizar la movilidad de la población, las capacidades de artillería realizan acciones para reforzar el control territorial y se llevan a cabo operaciones aéreas como parte de la ayuda humanitaria en la región.