Frente al recrudecimiento del conflicto en la región del Catatumbo, las Fuerzas Militares han sido enfáticas en que se desplegarán todas sus capacidades con el propósito de mermar la cruenta guerra que libran las guerrillas en esa zona matando y desplazando a civiles.
Lea también: Capturan a dos sujetos por porte ilegal de armas y hurto en el norte de Barranquilla
“Sus acciones no solo vulneran los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, al quebrantar el principio de distinción mediante el asesinato selectivo de excombatientes, pero también, siembran incertidumbre y terror en la población civil y afectan gravemente a los gremios”, indicó el almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares.
Debido a ello, la institución ha reiterado que actuarán con contundencia frente a la ola de violencia que se vive en la región todo por cuenta, al parecer, de disputas territoriales entre el ELN y el EMC.
Lea también: Declarar Estado de Conmoción Interior, una de las opciones que evalúa el Gobierno por situación en el Catatumbo
El comandante de la Segunda División del Ejército, general Giovanni Rodríguez, anunció el despliegue de los 300 uniformados en el Catatumbo con el objetivo de “reforzar la capacidad ofensiva de las tropas y neutralizar los actos de violencia provocados por el ELN y las disidencias de las FARC”, que han agravado la situación de orden público en esa zona del país.
“Hemos hecho un despliegue operacional con aproximadamente 300 hombres, fortaleciendo las capacidades de las bases para neutralizar las confrontaciones entre el grupo armado organizado residual de la estructura 33 y el ELN, que están generando víctimas y afectando a la población en diferentes áreas del Catatumbo”, explicó el general Rodríguez.
Lea también: A la cárcel primo de niña de 11 años desaparecida en Sogamoso el 25 de diciembre
En coordinación con la Fuerza Aeroespacial de Colombia (FAC), el Ejército también ha desarrollado operaciones de evacuación para trasladar a las personas heridas en medio de los enfrentamientos armados. Según el general, estas operaciones han permitido evacuar de manera rápida a civiles afectados en municipios como El Tarra y Tibú, ambos en Norte de Santander.
“Desde la vereda Tres Aguas, en El Tarra, las tropas lograron estabilizar a una mujer herida por arma de fuego antes de trasladarla a un hospital de Cúcuta. Además, un poblador y su hija fueron evacuados tras resultar heridos durante las confrontaciones en Tibú. También fueron trasladados dos firmantes del Acuerdo de Paz, víctimas de amenazas por parte de los grupos armados organizados”, indicó la fuente castrense.