La Gobernación del Norte de Santander reportó este domingo a través de un comunicado que suman 5 mil las personas desplazadas en medio del drama humanitario que ha ocasionado el enfrentamiento armado que han sostenido en los últimos tres días la guerrilla del ELN y las disidencias de las FARC en el Catatumbo.
(Le puede interesar: Empieza programa nacional que formalizará títulos de tierra a campesinos de la zona andina)
El mandatario departamental, William Villamizar, señaló que “actualmente, la situación humanitaria generada hace tres días por los enfrentamientos entre las guerrillas del ELN y las FARC en el Catatumbo es alarmante. De acuerdo a informaciones preliminares, se estima que más de 80 personas han perdido la vida, más de 20 se encuentran heridas y alrededor de 5.000 han sido desplazadas, llegando a los municipios de Tibú, Ocaña y Cúcuta, en la mayoría de los casos, en condiciones precarias”.
Por ello, agregó, desde la Gobernación se ha activado un plan de emergencia en articulación con alcaldías, empresarios, organizaciones internacionales y el Gobierno Nacional.
(Vea aquí: Asesinan a una mujer en Cartago y dejan un panfleto: “Eso le pasa por quita maridos”)
En la subregión del Catatumbo se han suspendido las clases para garantizar la seguridad de niños y jóvenes, se están habilitando infraestructuras como el Colegio La Esperanza en Tibú y el Coliseo Argelino Durán Quintero en Ocaña como albergues temporales, y en coordinación con fundaciones como Pies Descalzos se trabaja para adaptar espacios adicionales para acoger a las familias desplazadas.
“Se declaró la alerta naranja para atender de manera prioritaria a heridos y desplazados, el Instituto Departamental de Salud, encabezado por Fernando Álvarez, coordina acciones en terreno junto con los alcaldes de la región para garantizar atención médica adecuada”, se lee.
Así mismo, este domingo partieron 10 camiones cargados con alimentos, colchonetas, agua potable, insumos médicos y otros elementos esenciales hacia Tibú y Ocaña.
(Lea también: Mujer asesinó a puñaladas a un hombre: afirmó que el sujeto abusó de su hija menor de edad y en condición de discapacidad)
“Desde la Gobernación de Norte de Santander hacemos un llamado al ELN y a las FARC para que cesen los enfrentamientos, respeten los derechos humanos y habiliten corredores humanitarios que permitan a las familias desplazarse sin poner en riesgo sus vidas”, dijo el gobernador.
Entre tanto, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, desde Cúcuta, indicó que el Ejército “continúa desarrollando acciones para proteger la vida de la población civil, transportando habitantes del Catatumbo a municipios como Cúcuta. Igualmente, se aumenta la presencia de unidades de las fuerzas especiales urbanas en cabeceras municipales para asegurar el libre tránsito de la población. El Estado actúa de manera coordinada y unificada, entre la Nación y el territorio y con el apoyo solidario de la Comunidad Internacional y el sector privado, para el cuidado y la garantía de la vida”.
(Le sugerimos: Así va el caso de Laura Valentina, la niña de 9 años desaparecida tras salir a pasear a su perro)
Y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció el envío de dos equipos del Ministerio al Norte de Santander “a atender la crisis humanitaria por el desplazamiento forzoso causado por la barbarie del ELN. El primer equipo va para Cúcuta y está conformado por Cristian Buitrago, secretario general, y Paola Manosalva, directora de seguridad. El segundo equipo va para Ocaña y está conformado por el viceministro Gabriel Rondón, el director de democracia Diego Karachas y el director de Derechos Humanos Franklin Castañeda.