BOGOTÁ. La defensora del Pueblo, Iris Marín, quien estuvo el pasado domingo en Ocaña, Norte de Santander, reportó que los desplazados en el Catatumbo por los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC ascienden a 11 mil.
Lea también: Venezuela atiende a más de 800 colombianos desplazados por conflicto en zona del Catatumbo
“En cuatro días se han reportado al menos 11.000 personas desplazadas en Tibú, Ocaña y Cúcuta”, indicó la funcionaria tras reuniones con alcaldes y alcaldesas del Catatumbo, organizaciones sociales y personeros y personeras de la región.
Agregó la jefa de la entidad del Ministerio Público en este sentido que “es urgente un corredor humanitario que proteja la vida en el Catatumbo”.
Lea además: Antonio García dice que firmantes de paz asesinados en el Catatumbo eran “personas en armas”
Además, organizaciones sociales del Catatumbo le entregaron una carta a Marín, en la que le piden al Estado Mayor y al ELN el respeto integral al DIH, un cese inmediato a las intimidaciones, hostigamientos, homicidios selectivos y amedrentamientos contra la población civil.
Lea aquí: Mindefensa va al Catatumbo a atender crisis de violencia por enfrentamientos
Finalmente, la defensora expresó que “la Defensoría del Pueblo respalda la labor humanitaria de las personeras y personeros del Catatumbo y del país. Su trabajo es crucial para estos momentos en los que habitantes de esta región necesitan una especial protección”.