Compartir:

Al término del PMU dispuesto este domingo en Cúcuta, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo que en un consejo de ministros a realizarse este lunes en la Casa de Nariño se definirá si se declara un estado de excepción en el Catatumbo, donde desde el jueves pasado se enfrentan el ELN y las disidencias de las FARC dejando decenas de muertos y miles de desplazados.

(Le puede interesar: Suben a 5 mil los desplazados en medio de la guerra en el Catatumbo)

“Frente al estado de excepción, este tiene una posibilidad importante en cuanto a la mayor capacidad de fuerza pública, con la destinación de recursos dirigidos específicamente a contrarrestar las causas que originaron ese estado de excepción. De acuerdo con la naturaleza que se determine, hay consecuencias, acciones diferentes. Esto será discutido mañana (lunes)”.

Además, el funcionario denunció que el ELN está realizando acciones de “cacería” contra firmantes de paz y líderes de DD. HH. en Catatumbo.

(Vea aquí: Empieza programa nacional que formalizará títulos de tierra a campesinos de la zona andina)

“La dedicación de la Fuerza Pública está dirigida a garantizar la vida, a preservar vidas que están en grave riesgo por esta acción del Ejército de Liberación Nacional, teniéndolos como objetivos concretos directos y a quienes, inclusive ha desarrollado acciones prácticamente ‘de cacería’, lo que resulta inconcebible en una organización que se dice guerrillera”, destacó Velásquez.

Y también confirmó que el ELN traslada integrantes de la guerrilla que se encuentran en otras regiones al Catatumbo para fortalecer al grupo armado en medio de ola de violencia: “Se ha confirmado el traslado de integrantes del ELN de Arauca al Catatumbo y han participado en esta expedición sanguinaria que ha desatado el Eln en esta región”.

(Lea también: Asesinan a una mujer en Cartago y dejan un panfleto: “Eso le pasa por quita maridos”)

Por ello, la Policía Nacional habilitó una línea nacional contra el crimen para recibir información que permita identificar, judicializar, ubicar y capturar cabecillas responsables de acciones violentas contra la población.

Dijo que hay alrededor de 60 muertos resultado de los enfrentamientos entre grupos armados y que se han presentado 30 desplazamientos que han generado la movilización y recepción de 8 mil personas: en Ocaña 2.600, Hacarí 229, en Cúcuta 2.700 y Tibú 2.500.

(Le sugerimos: Mujer asesinó a puñaladas a un hombre: afirmó que el sujeto abusó de su hija menor de edad y en condición de discapacidad)

Igualmente, informó que unidades de la Fuerza Pública han permitido la extracción de líderes, firmantes del acuerdo de paz con las Farc en 2016 y sus familias, que están siendo perseguidos por las disidencias y estructuras del Eln.

Por su parte, el comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo, informó que, en el marco de su misión constitucional de protección y defensa de los derechos de cada colombiano, se estableció una operación dividida en varias fases, en las que se realizará el ingreso a la región del Catatumbo y posteriormente facilitará el retorno de los desplazados a sus hogares y lugares de origen.

(Aquí: Así va el caso de Laura Valentina, la niña de 9 años desaparecida tras salir a pasear a su perro)

“La prioridad es salvar la vida de las personas amenazadas, por eso nos hemos concentrado en la extracción de esas personas, especialmente firmantes de paz, familiares de líderes defensores de derechos humanos amenazadas. Hemos recibido y los hemos acogido en nuestras bases militares desplegadas en la región del Catatumbo, igual en las estaciones de policía y de allí hemos iniciado operaciones de salida de esas personas hacia los refugios que la Gobernación y las alcaldías han establecido para acogerlos transitoriamente”, señaló Cardozo.

Finalmente, el ministro Velásquez informó que gracias al apoyo de las aeronaves de la Fuerza Aeroespacial Colombiana ya están llegando a la región con toneladas de ayudas humanitarias que se destinarán a los albergues ubicados en Tibú, Ocaña y Cúcuta.

(También: Mindefensa va al Catatumbo a atender crisis de violencia por enfrentamientos)

“Coordinamos con la Unidad de Víctimas, con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, pero también la propia Gobernación del departamento para la obtención, traslado y distribución de elementos de mercados, de ayudas humanitarias. Es más, acaba de llegar a Ocaña un avión procedente de Bogotá trayendo unas ayudas para quienes se encuentran en el albergue. Igualmente, está por llegar a Cúcuta, en los próximos minutos, otro avión con más de 13 o 14 toneladas de ayuda humanitarias”, puntualizó el jefe de la cartera de seguridad.