El SENA respondió este lunes al comunicado que previamente emitió la Contraloría, desmintiendo el detrimento patrimonial de $47 mil millones que se señala por parte del ente de control fiscal.
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“El SENA no tiene conocimiento de la apertura de procedimiento alguno de responsabilidad fiscal por los hechos referidos en el comunicado. Por lo tanto, no existe un fallo de esta naturaleza que permita afirmar la existencia de un detrimento patrimonial por 47 mil millones de pesos. Por el contrario, el SENA ha dado respuesta a todos y cada uno de los requerimientos de la Contraloría y ha actuado en todo momento conforme a los principios constitucionales y legales, que rigen la función pública y la contratación estatal” se lee.
Agregó en relación con los resultados de la auditoría de cumplimiento adelantada por la Contraloría, que la entidad proporcionó de manera oportuna toda la información requerida y colaboró activamente con las explicaciones necesarias durante el proceso.
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“Una vez se identificaron los hallazgos, se elaboraron los correspondientes planes de mejoramiento, los cuales fueron revisados y aprobados por el mismo órgano de control, asegurando que las medidas fueran claras, viables y orientadas a resolver las observaciones detectadas”, agrega el informe.
Indica además que un proceso licitatorio puede ser revocado en cualquier etapa del procedimiento, siempre y cuando se haga en estricto cumplimiento de la normativa vigente y respetando los principios de transparencia, legalidad y selección objetiva que rigen la contratación pública, “tal y como lo hizo el SENA en el proceso de selección de los servicios tecnológicos. Esta decisión, lejos de ser irregular, fue una herramienta legítima usada por esta entidad para garantizar el adecuado uso de los recursos públicos y para defender la selección objetiva”.
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Afirma también que en el periodo 2023-2026 se alcanzarán ahorros estimados en 250 mil millones de pesos, gracias a la implementación de la estrategia “SENA proveedor SENA” que asumirá los servicios de integración, cableado estructurado, energía eléctrica regulada, mesa de servicio y comunicaciones unificadas.
Y en relación con el Fondo Emprender del SENA, este, asevera la información, cumple las funciones de su misionalidad y continúa operando normalmente, así como lo ha venido haciendo en estos 23 años, actuando de acuerdo con lo establecido en la ley, con los tiempos y procesos internos; siempre en beneficio de las y los emprendedores colombianos. A la fecha, los recursos del Fondo Emprender no se encuentran en riesgo y se actúa de acuerdo con la ley en su salvaguarda y buen uso.
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“Respecto al valor de la cartera del Fondo Emprender derivada de los recursos no condonados a los beneficiarios, por un valor de $3.601.352.360, es pertinente aclarar que este valor corresponde al 1% aproximadamente, respecto al presupuesto asignado Fondo en las vigencias 2015 al 2018, que corresponde a la pasada administración, y que ascendió a $335.000.000.000. Por lo tanto, afirmar que está ‘en riesgo la efectividad y la continuidad del Fondo en la promoción y creación de nuevas empresas y la generación de empleo en el país’, no se ajusta a la realidad”, sostiene el SENA.
Y concluye en este sentido que la condonación de recursos del Fondo Emprender obedece a una serie de requisitos y procedimientos que deben ser cumplidos por los emprendedores de conformidad con lo establecido en la ley, “es decir, no se trata de una decisión discrecional de la administración. A la fecha, el Consejo Directivo del SENA ha proferido más de 27 resoluciones, para un total de 2.734 planes de negocio condonados o no condonados; es importante resaltar que, gracias a las gestiones de la actual administración, la no condonación es inferior al 2% del total de planes de negocio beneficiados”.