El Gobierno de Haití confirmó la visita el próximo miércoles del presidente Gustavo Petro, en medio del silencio al respecto de las autoridades de Bogotá, y se prepara para recibir en la ciudad de Jacmel, en el sureste del país, al gobernante.
Lea también: Luis Gilberto Murillo confirma su renuncia como Canciller de Colombia
“El 22 de enero de 2025, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, visitará Haití en la ciudad de Jacmel, la ciudad que abrió sus brazos de par en par para recibir con alfombra roja al libertador Simón Bolívar”, se escucha en los mensajes audiovisuales que circulan acerca de este viaje.
Según el presidente del Consejo Presidencial de Transición (CPT) haitiano, Leslie Voltaire, esta visita fortalecerá la cooperación entre los dos países y supondrá “un paso importante en la colaboración entre Haití y los países latinoamericanos”.
La visita está movilizando a todas las estructuras del Estado, tanto al Consejo Presidencial de Transición como a la Oficina del Primer Ministro.
Lea también: Trump clasifica al Tren de Aragua y a carteles mexicanos como organizaciones terroristas
Durante la anunciada estancia de Petro, está prevista la celebración de un Consejo de Ministros binacional en Jacmel, así como otras actividades “en beneficio” de la población, de acuerdo con las autoridades haitianas.
También, se anuncia la firma de un protocolo de cooperación entre Haití y Colombia, que abarcará el comercio, la educación, la seguridad y la ayuda humanitaria.
Otros puntos destacados de la visita incluyen un recorrido por Barranquilla, el mercado de hierro de Jacmel, la plaza Simón Bolívar y la casa histórica donde vivió Simón Bolívar durante su viaje a la ciudad en el siglo XIX.
Preparativos
En estos momentos Jacmel se prepara para la llegada de Petro: renovación de edificios públicos y tramos de calles, limpieza de las principales vías de la ciudad, pavimentación de carreteras y anuncios audiovisuales en las redes forman parte de las iniciativas.
Lea también: Cárcel para vendedor ambulante que hizo tocamientos de índole sexual a menor de 6 años
Varios equipos trabajan intensamente en Jacmel, incluido el puerto turístico y las plazas Pétion y Bolívar, en el marco de la renovación del centro histórico de la ciudad.
Dentro de estos esfuerzos, el Ministerio de Obras Públicas ha puesto en marcha las obras de remodelación de una parte de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Jacmel.
Por su parte, las autoridades municipales han decidido cerrar las escuelas desde este lunes hasta el miércoles.
También, la Dirección Departamental del Sureste de la Policía Nacional Haitiana (PNH) ha emitido un comunicado en el que anuncia la revocación de todos los permisos para portar armas en Jacmel hasta el viernes 24 de enero y asegura que tomará medidas enérgicas contra los infractores.
Lea también: Petro declara estado de conmoción interior ante aumento de la violencia en el Catatumbo
Esta visita, sin confirmar aún por Bogotá, se produce después de que en diciembre pasado se celebró en Colombia un Consejo Binacional de Ministros Colombia-Haití, con el objetivo de reforzar la cooperación bilateral en ámbitos como la paz, la seguridad, la justicia, la migración, la economía, la educación y la cultura.
Según informó entonces el Gobierno colombiano, durante el encuentro bilateral en Colombia, Voltaire invitó a Petro “a realizar una visita oficial a Haití para conmemorar los lazos históricos entre ambos países, destacando el apoyo brindado por Haití al Libertador Simón Bolívar”.