BOGOTÁ. El ICBF informó este martes en un comunicado que dispuso de 15 unidades móviles para brindar atención y acompañamiento a la población desplazada por el conflicto en la zona del Catatumbo.
Lea: Congreso deberá estudiar el estado de conmoción interior declarado por el presidente Petro
Esto en medio de los enfrentamientos que se registran desde el pasado jueves en esta subregión del nororiente del país entre el ELN y las disidencias de las FARC, que han dejado unas 80 personas muertas, más de 20 heridas y unas 11 mil desplazadas.
“Cada unidad móvil conformada por cuatro profesionales con perfil de psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas, antropólogos, sociólogos, pedagogos o promotores comunitarios, tienen la labor de brindar acompañamiento psicosocial, constatar el estado de garantía de derechos de los niños, niñas y adolescentes, activando las rutas de atención y de protección que correspondan”, se lee.
Además: “No existe justificación”: expresidente Santos sobre declaratoria de conmoción interior
Agregó la entidad rectora de las políticas de infancia del Gobierno que los equipos interdisciplinarios provenientes de Antioquia, Cesar, Boyacá, Cundinamarca, Bogotá y del mismo Norte de Santander, son los encargados de atender a las familias que se encuentran en los municipios de Ocaña y Cúcuta.
“Adicionalmente, realizan la caracterización de las familias con menores de edad, identifican a las niñas, niños y adolescentes no acompañados para activar la ruta con las defensorías de familia con el fin de garantizar sus derechos. Así mismo, contribuyen en la atención humanitaria de la población víctima como niñas, niños, adolescentes, mujeres gestantes y madres en periodo de lactancia mediante los primeros auxilios psicosociales y la entrega de alimentos de alto valor nutricional como Bienestarina líquida y en polvo”, indicó el organismo.